Conocer el futuro de una región a través de su cultura. Con esta premisa se presentó ayer la quinta edición de la Mostra Viva del Mediterrani, cuyo lema para este año es «Los futuros del Mediterráneo». En plural. Con tantos como miradas y orígenes con los que reflexionar sobre el diálogo y el mestizaje de las culturas mediterráneas.

En total se proyectarán más de ochenta películas y se articularán una treintena de actividades de circo, arte, música, debates y talleres. El certamen -que cuenta con un presupuesto de unos 130.000 euros y se celebrará del 5 al 15 de octubre- será este año (y por primera vez) competitivo.

Diez serán los largometrajes de las sección oficial que opten al premio Puente de Plata, dotado con 4.000 euros. Todas las cintas de la sección oficial se exhibirán en Aragó Cinema. Los films a concurso proceden de nueve países diferentes y contarán con una representación valenciana: El collar de sal, de Vicente Pérez Herrero. Destaca también la última película de Michael Haneke, Happy End.

También habrá una sección para cortometrajes, cuyo galardón serán 1.000 euros, y al que se presentan 15 trabajos.

El certamen fue presentado ayer en La Nau de la Universitat de València -una de sus sedes- por el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona; el vicerrector de Cultura, Antonio Ariño; el presidente de honor del certamen, Vicent Garcés, y su vicepresidenta, Maite Ibáñez.

También estuvieron presentes, entre otros, la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga; el director del Institut Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinos; el secretario autonómico de Turismo Francesc Colomer, y el exalcalde de València Ricard Pérez Casado. Precisamente él recordó los inicios del festival en los años 80 y afirmó que «la Mostra es hoy más que necesaria», mientras que Girona manifestó que la Mostra es un ejemplo de recuperación de los proyectos que «en su momento se hicieron bien».

La Mostra tendrá hasta 11 sedes diferentes como el Palau de la Música, el Octubre CCC, el MuVIM, el IVAM, la Filmoteca, Aragó Cinema, la Biblioteca Pública de València, la Fundación SGAE, el Institut Français, los Jardines del Turia y el Edifici de la Joventut.

El acto de inauguración será el 5 de octubre en el Palau de la Música con la proyección de la película Chevalier de la directora griega Arthina Rachel Tsangari.

En cuanto al resto de actividades, entre otras, la Trobada de Música del Mediterrani contará con las actuaciones de NES, VerdCel, Stefano Saletti & Pikola Banda Ikona, Mox, Apa o la activista Silya Ziani; la Mostra d'Escena contará con un ciclo de actuaciones y talleres en los Jardines del Turia y l'Encontre d'Escriptors analizará la relación de Blasco Ibáñez con el cine.

El «motor natural»

Organizado por la asociación Mostra Viva del Mediterrani en colaboración con el Ayuntamiento, la Generalitat, la UV y la Fundación Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo, sus impulsores negocian ya con el ayuntamiento de València para que en el horizonte de 2018 y 2019 el consistorio vuelva a ser su «motor natural».