En València hay otros mundos, pero todos están en éste. Mundos en los que un gánster en blanco y negro se enfrenta a alienígenas en color. Mundos donde un pequeño príncipe de un pequeño planeta busca el cristal mágico que dará inicio al universo. Mundos formados por planetas enfrentados entre sí desde su propia gravedad. Tres mundos virtuales que se harán realidad (virtual) a finales de este año gracias a los tres estudios valencianos de videojuegos que los han creado, y a la PlayStation Games Camp en colaboración con la Lanzadera (la aceleradora de empresas de Juan Roig) y la escuela de animación PrimerFrame.

«El trabajo que están haciendo es excelente -reconocía ayer Roberto Yeste, responsable de desarrollo de contenidos de PlayStation Iberia-. Son tres juegos increíbles, sin precedentes en nuestra plataforma, y nuestro objetivo es sacarlos al mercado para que la gente los disfrute igual que ya los estamos disfrutando nosotros».

Fue el pasado febrero cuando la multinacional eligió a los estudios WildSphere, Chibig y Catness Game Studio para poner en marcha en València la PlayStation Games Camp, un proyecto que ya se estaba desarrollando en Madrid, Bilbao y Sevilla para que los «creadores emergentes» puedan trabajar durante 10 meses en sus proyectos y publicarlos antes de que termine el año.

Además de publicar «en exclusiva» los juegos de los tres estudios valencianos y comercializarlos por todo el mundo, Play Station ofrece asesoramiento y acceso a kits de desarrollo de PS4. Por su parte, Lanzadera les ha ofrecido un espacio en la Marina de Empresas para trabajar, con él la colaboración de las startup que también trabajan allí, y asesoramiento desde plano empresa, fianzas, marketing y metodología productos.

Chibig, uno de los estudios elegidos, desarrolla el videojuego «Deiland», su primer título para PS4. La historia -destinada para un público a partir de 10 años- se desarrolla en un universo joven y (claro) ficticio en el que cuatro príncipes -entre ellos Arco, el protagonista- son enviados a los planetas menores para encontrar el Cristal misterioso que albergaba cada planeta en su interior.

«Hive» es el proyecto de ambientación y estética futurista en el que está trabajando Catness Game Studio. Se trata de lo que se conoce como «shooter multijugador» en el que hasta 10 participantes se enfrentarán a tiros en el planeta Hive IV. Y por último está «Timothy vs. the Aliens», una realidad virtual a medio camino entre los juegos de los 90, los GTA y «Futurama» desarrollado por el estudio WildSphere. Timothy fue abducido a los 12 años por unos alienígenas para, ya de mayor y convertido en gánster, saber enfrentarse a otros alienígenas que quieren destruir el mundo.

En el acto de ayer celebrado en PrimerFrame, la compañía también ha presentado tres proyectos que verán la luz en PlayStation 4 para el dispositivo PlayStationVR. Se trata del laboratorio virtual de «Flipy´s Tesla! Inventemos el futuro», de «CoolPaintr VR», un título que mezcla la pintura y la creatividad con las enormes posibilidades de la realidad virtual; e Intruders: Hide and Seek, donde vivir de primera mano la angustia de sufrir un asalto y secuestro en casa.