El Festival Internacional de Cine Infantil de València (Ficiv) ya es el único concurso de largometrajes infantiles del mundo. El certamen ha conseguido encontrar su nicho en su tercera edición, como un concurso internacional dirigido a niños de entre 3 a 12 años con estrenos incluidos. «Nos interesa encontrar a pequeños cineastas, los que marcarán la cinematografía del futuro», aseguró ayer el director del Ficiv, Marcos Campos, que todavía no ha querido anunciar las películas a competición. El certamen -que se celebrará de 28 y 29 de octubre en los Cines Lys- tiene una clara vocación pedagógica, con la organización de talleres dirigidos a escuelas, aunque también pretende ser un encuentro para el sector audiovisual, y no sólo en el ámbito valenciano.

La escritora y cineasta Maite Ruiz de Austri (El tesoro del Rey Midas) será la gran homenajeada de esta edición, junto a Lourdes Bellver y Fina Masgrau (La Rateta Marieta), el valenciano Guillermo García, creador de Pocoyó, y la asociación de Productores Audiovisuales Valencianos (PAV).

Además, el festival ha organizado el encuentro permanente «Escaparate femenino», en el que se darán cita mujeres del sector cinematográfico, como la presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA) Giovanna Ribes, o la actriz Agurtzane Intxaurraga.

Un «calabacín» como invitado

Suiza es el país invitado de esta edición por su «potente producción de cine infantil», el palabras de Campos. Es por ello, que se ha programado la proyección de películas como La vida de Calabacín (Nominada a Mejor película de animación en los Oscar de 2016) y El regalo de Molly Monster, ambas producidas en este país.

Además, el certamen acogerá dos estrenos. Deep, dirigida por Julio Soto, y La bola dorada de Aitor Aspe con guión de Maite Ruiz de Austri, y protagonizada por la cantante y extriunfita Soraya Arnelas.

«Necesitamos más presupuesto»

El certamen ha lanzado una campaña de crowfounding para recibir más financiación. «No queremos subir el precio de las entradas -2,5 euros-, pero sí necesitamos más dinero para conseguir que el Ficiv sea un referente mundial con sede en València», ha asegurado Campos. El festival cuenta en esta tercera edición con unos 90.000 euros de presupuesto, un aumento considerable respecto a su primer año, que contó sólo con 25.000 euros.