Algún día se recordará que el IVAM rescató la esencia del pensamiento de la mar común. Una idea que partió de València en la década de los ochenta y que ahora el congreso «Imaginar el Mediterráneo» recupera con cinco ponencias a cargo de grandes nombres del arte contemporáneo.

«El arte puede ser la mejor manera de entender el mundo en el que vivimos. El Mediterráneo siempre ha sido una zona de guerra y el arte siempre ha formado parte de las contiendas porque también son conflictos de representación», reflexionó Nicolas Bourriaud, comisario, autor de libros de referencia como Estética Relacional y actual director del Espace d´Art Contemporain La Panacée de Montepellier.

El teórico francés se alineó con la propuesta del congreso, que para el director del IVAM, José Miguel G. Cortés, es «crear un espacio de discusión y de debate para conocer en profundidad lo que significa el Mediterráneo precisamente en un momento especialmente convulso y problemático en el que nuestro mar se ha convertido en una fosa común para miles de personas que sólo buscan una vida mejor».

Otro de los objetivos es «poner los cimientos para crear una red de intercambio de proyectos, de ideas entre países tan próximos y a la vez tan lejanos como el Líbano, Argelia oTurquía», añadió Cortés.

Marie Muracciole, directora del Beirut Art Centre, insistió en el «importante papel del arte contemporáneo, y en concreto de los artistas libaneses, para dar a conocer otras realidades, como un elemento de apertura de miras».Una reflexión que compartió Nadira Laggoune, directora del MAMA, Musée Public National d´Art Moderne et Contemporaine d´Alger, «la visión de los artistas es importante porque aportan una mirada diferente a fenómenos como de la inmigración, tan banalizados por el aluvión de imágenes de los medios de comunicación».

Una veintena de comunicaciones en seis mesas redondas y más de 150 personas inscritas son algunas de las cifras del congreso, que el IVAM está celebrando este fin de semana, que acentúa el carácter mediterráneo con la reciente apertura de la exposición «En rebeldía. Narraciones femeninas en el mundo árabe».