El Palau de la Música ha decidido mirar más allá de sus fronteras arquitectónicas. Como ya ha hecho el IVAM -con un congreso sobre el Mediterráneo-, el auditorio valenciano se ha «lanzado» a programar un encuentro internacional para ahondar en el aspecto divulgativo de su área: la música y sus profesionales. El resultado es un Foro Internacional de Música para, por fin, entenderse y reflexionar a cerca de los auditorios, la educación, las bandas, la composición o el papel de la mujer en la escena musical.

Este encuentro, denominado «Vamos a escucharnos», incluirá coloquios y debates de representantes musicales de todo el mundo con el objetivo de «hacer de València la ciudad de la música», según los responsables del auditorio.

Las jornadas tendrán lugar del 22 al 24 de noviembre en el Palau y se enmarcará dentro del 30 aniversario del Palau, según ha confirmado su presidenta, Gloria Tello. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de València también ha anunciado que el encuentro contará con 53.200 euros de presupuesto, una cifra con la que no parece estar conforme. De hecho, el director del auditorio, Vicent Ros, ha lamentado que la Generalitat no «haya presentado el apoyo que deberíamos tener» en la unificación del sector musical valenciano. Además, el director ha clamado por la voluntad de «recuperar el patrimonio de la música en la ciudad» mediante este foro, que pretende ser «un lugar de referencia y de encuentro para la cultura».

Al foro acudirán destacados profesionales de la música y la gestión cultural, como José Antonio Falcao, director Centro Unesco de Arquitectura y Arte; el ensayista Ramón Andrés; Arnoldo Liberman, escritor y médico psicoanalista; Pilar Rius, presidenta de la Asociación de Mujeres en la Música; Joachim Pflieger, responsable artístico de la Galería Thaddaeus Ropac de París y Salzburgo; o el compositor brasileño Joao Guilherme Ripper.

A pesar de la destacada presencia nacional e internacional de las jornadas, también se ha reservado espacio para los «asuntos valencianos». De hecho, el auditorio ha programado mesas redondas como «El fenómeno bandístico en la Comunitat Valenciana», con la presencia del doctor en Musicología Salvador Astruells; «La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, una apuesta por la educación musical», con el profesor de la Universitat de València (UV) Remigi Morant; o «Palau de la Música de València: un proyecto de ciudad y país», con el exalcalde de València Ricard Pérez Casado.

El musicólogo y crítico musical de Levante-EMV, José Doménech Part también participará en las jornadas. En concreto, intervendrá en la mesa sobre «Historia del Palau de la Música. Su impacto en la vida cultural valenciana» el día 23 a las 17 horas, junto al subdirector del auditorio Manuel Muñoz, el concertino Enrique Palomares o Javier Casal, exdirector del Área de Música del IVAECM.

Las jornadas serán dirigidas por el divulgador bilbaíno Juan Ángel Vela del Campo. La asistencia a la jornadas costará entre 20 euros para el público general y 10 para los estudiantes. Los debates quedarán grabados en formato audiovisual y recogidos en un libro.