El premio Portada del Mes correspondiente a julio estaba escrito en letras de oro. Fue el pasado día 8 de ese preciso mes, cuando la antigua fábrica de bombas hidráulicas Bombas Gens reabrió sus puertas transformada en un imponente centro socio cultural. De ahí que Levante-EMV entregara a Susana Lloret, directora general de la Fundació Per Amor a l'Art e impulsora del complejo, el galardón que mensualmente entrega este diario como reconocimiento a aquellas personalidades o entidades valencianas que han desarrollado una labor destacada en el ámbito social, cultural o empresarial. Acompañada por directora de Bombas Gens Centre d´Art, Nuria Enguita, Lloret recibió la distinción -una portada enmarcada del diario con la institución como protagonista- de manos del director de este periódico, Julio Monreal.

Al acto, acudieron también las concejalas Sandra Gómez y Glòria Tello; el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont; la exministra de Cultura y exdirectora del IVAM, Carmen Alborch; el director general de Contenidos de Prensa Ibérica en València, Cruz Sierra; la responsable de Comunicación de Bombas Gens Centre d´Art, Ana Valls, y la asesora del Ayuntamiento, Rosa Domínguez.

Durante la entrega del premio, celebrado en las instalaciones del periódico, Lloret recordó que el centro surge de una iniciativa privada, pero con vocación pública y celebró la acogida por parte del público ya que, según avanzó, en esta semana llegarán a los 20.000 visitantes, pese a sus escasos tres meses de trayectoria. Lloret destacó la «calidad» de las exposiciones de arte que se pueden visitar actualmente: «Bleda y Rosa. Geografía del tiempo», «Colección Per Amor a l´Art. ¿Ornamento=Delito?» e «Historia de Bombas Gens». La directora de la fundación se felicitó por la «visibilidad patrimonial» que ha supuesto la recuperación del conjunto industrial, que ha su vez ha tenido tanta repercusión en el barrio de Marxalenes, donde se alza. En esta línea, Lloret apuntó al espíritu de «compartir y sensibilizar» al visitante, en un centro de arte que calificó como «acogedor». Para ello, aplaudió la labor de los que le rodean en su trabajo: «El equipo hace que la gente esté a gusto y vuelva», dijo convencida.

Además del plano artístico, Lloret destacó los otros tres ejes sobre los que se sustenta el complejo: como proyecto social de integración de los jóvenes del barrio, como espacio gastronómico con la integración del nuevo restaurante con estrella Michelín de Ricard Camarena y como centro de coordinación para financiar investigaciones sobre la enfermedad de Wilson.

Por su parte, Julio Monreal resaltó la figura de «mecenas» de Lloret, junto a la de su marido, José Luis Soler. «Han rescatado una fábrica que era una joya y lo han convertido en un hito cultural, gastronómico y pronto social». Monreal le agradeció su labor altruista en «tiempos en los que escasea la generosidad», al tiempo que deseó que Bombas gens Centre d´Art encuentre su «gran hueco en el panorama cultural y social valenciano».

Mientras, Nuria Enguita quiso aprovechar la ocasión para resaltar la buena marcha del centro incluso internacionalmente. «Tenemos un goteo importante de personas que vienen de fuera a visitarnos», dijo. Al respecto, añadió que «es un momento de sembrar, de generar interés; de organizar el equipo, pensar en nuevas exposiciones y crecer junto a colegas y amigos».

A las palabras de reconocimiento de Monreal se sumaron los invitados al acto. Así, Carmen Alborch recordó que se emocionó el día de la inauguración del espacio y aplaudió de Lloret y Soler su «altruismo maravilloso». Reconoció también la asesoría artística de Vicente Todolí, que no pudo asistir a la entrega del premio. «Las cosas funcionan cuando hay un criterio y un equipo que se lo cree», añadió la exministra de Cultura.

Por su parte la concejala de Cultura, Glòria Tello, quiso poner en valor la recuperación patrimonial que supuesto la reapertura del complejo, así como a «nuestros profesionales de la cultura». Igualmente, incidió en la «regeneración del barrio». En términos más generales, apostó por situar a València como»referente nacional» por lo que instó a celebrar iniciativas que protejan la cultura, el patrimonio y los referentes gastronómicos valencianos «para que se nos conozca dentro y fuera de la ciudad».

Mientras, Sandra Gómez calificó Bombas Gens como «una caja de bombones, porque hay opciones para todos los gustos: patrimonial, cultural y gastronómica». Sin embargo, la concejala destacó sobre todo su faceta social para ayudar a jóvenes con escasos recursos. «Es un proyecto precioso para rehabilitar e integrar personas. El barrio no es solo patrimonio, también son personas».

Finalmente, pero no menos importante, José Luis Pérez Pont apuntó al «magnífico» trabajo que se está haciendo desde Bombas Gens Centre d´Art. «Lo hacéis con generosidad e inteligencia», dijo el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. «Es una siembra que genera una sociedad mejor para todos». «No m interesa el arte por el arte -dijo-, porque no lo entiendo al margen de la realidad y vosotros fusionáis ambos aspectos», alabó Pérez Pont.