Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las promesas se dan cita en Algemesí

Los novilleros compiten por el galardón y destacan Ángel Sánchez o Diego Carretero

Las promesas se dan cita en Algemesí

Algemesí toma la temperatura desde ayer a la joven, ilusionante y atractiva promoción de novilleros. La apuesta es fuerte y el actual ganador de la Naranja de Oro de la «Setmana de Bous», Diego Carretero, quiere alzarse, de nuevo, con el premio. Un galardón que despejaría el camino hacia la alternativa. El novillero de Hellín actuará el próximo 1 de octubre frente a la ganadería triunfadora del ciclo pasado, Garcigrande-Domingo Hernández.

El año anterior fue un auténtico descubrimiento porque el joven tiene un concepto personal y diferente. A los dos novillos de Alcurrucén les llevó por el camino de la buena embestida. Ni un tirón, ni un destemple, ni un molinete. Nada fue accesorio y todo anduvo en el aire del toreo básico y hondo. De toque suave y el hocico lamiendo de muleta para la repetición de la embestida. Hace falta valor para expresar de esa forma el toreo, una manera que también ha podido ver València por Fallas, Las Ventas de Madrid o Albacete. Nada es casualidad. A partir del triunfo de Carretero en el ruedo de la Ribera, donde también impactó su poderosa y profunda zurda, los empresarios empezaron a tratarle con más respeto. Diego Carretero es un torero que les puede a los animales y que les conduce con un mando y un temple poco común. El rejoneador Mario Pérez Langa abre el cartel de ese día y lo completa Marcos Pérez, hijo del empresario Maximino Pérez y nieto del actual propietario de la ganadería Domingo Hernández.

Una zurda de oro

Otro nombre a tener en cuenta es Ángel Sánchez, un joven que llega con la vitola de líder tras cuajar una tarde muy completa a principios de año en Las Ventas. El madrileño crece día a día, tiene la madurez y el valor suficiente para torear en los límites. La mano izquierda del joven, sentida y torera, es su más pura identidad. Además, ejecuta la suerte suprema -momento en el que ha resultado herido dos veces esta temporada- con contundencia, seguridad y entrega. Sánchez tiene personalidad tanto dentro como fuera del ruedo: en el momento que sonó su nombre, rompió su relación de apoderamiento con Ortega Cano y se marchó al lado de Carlos Aragón Cancela, matador de toros y ganadero de Flor de Jara. Precisamente, a un encierro de la mencionada vacada de encaste Santa Coloma-Buendía se enfrentará el jueves 28 de septiembre junto a Ángel Jiménez, otro joven con un estilo macizo y clásico que ha lidiado todo tipo de ganaderías.

Los madrileños Mario Palacios y Carlos Ochoa, que viene de indultar un utrero de Fernando Peña en Arganda del Rey, son una pareja de interés que esta tarde se medirá con la novillada castellonense de Aida Jovani. Ambos tienen interiorizado una expresión atalonada de trazo sometido y largo tramo en el muletazo.

José Enrique Colombo tiene un concepto técnico, heterodoxo y explosivo. El joven tomará la alternativa en la inmediata Feria del Pilar de Zaragoza, algo que le hace tener poco compromiso en sus últimos festejos como novillero. El joven venezolano cumplirá mañana con su cita en la «Setmana de Bous» junto a Jorge Isiegas, que sustituye al lesionado Adrien Salenc según la Comisión Taurina, frente a los pupilos de Juan Pedro Domecq. Rafael González, que el año pasado salió hombros, merecía volver a Algemesí, donde triunfar suele tener premio como sí le ha ocurrido a Ángel Téllez, actual poseedor de la Naranja de Plata del serial de la Ribera. El madrileño actuará en la novillada de Alcurrucén -un encierro que pocas veces falla- el 30 de septiembre junto a Toñete. El conquense Aitor Darío, «El Gallo», es el único coletudo formado en la Escuela Taurina de València que está en los carteles de las novilladas con picadores.

Seis rejoneadores

Todos los jinetes que pasen por el ruedo de Algemesí se enfrentarán a novillos de Tomás Prieto de la Cal, una vacada que mantiene la pura sangre vazqueña del Duque de Veragua. Los legendarios animales serán lidiados por Roberto Armendáriz, Raúl Martín Burgos, Vicente García, Juan Manuel Munera, Ana Rita y Mario Pérez Langa. Los únicos días que no abren cartel las monturas son el lunes 25, miércoles 27 y jueves 28. Así, ese jueves tendrá lugar un tentadero público con el alumno de la Escuela Taurina de València Javier Suñer, nacido en la localidad de la Ribera. La competencia en los festejos es sinónimo de futuro, donde Algemesí despierta el tiempo de la sucesión en la categoría y la esperanza novilleril.

Compartir el artículo

stats