El director valenciano Pablo Rus Broseta ha sido nombrado nuevo director musical y pedagógico de la Jove Orquestra de la Generalitat (JOGVA). Este nombramiento tiene como objetivo fortalecer esta orquesta, destinada a la formación de músicos menores de 26 años, según informó ayer la Generalitat.

En una primera fase, se establecieron las necesidades de la JOGVA a través de varias reuniones con diferentes agentes vinculados a esta orquesta, que depende del Instituto Valenciano de Cultura, donde se determinaron los criterios para conseguir tener un perfil óptimo de la dirección.

Asimismo, según detalla la Generalitat, se recibieron currículos y propuestas de proyecto para la dirección musical y pedagógica de la formación, que han sido analizados «exhaustivamente».

Marga Landete, directora adjunta de Música y Cultura Popular Valenciana del Instituto Valenciano de Cultura, destaca que «ha sido muy difícil elegir uno, ya que hemos recibido proyectos muy ambiciosos con puntos de vista muy diversos». La candidatura de Pablo Rus Broseta ha sido escogida, según Landete, porque ofrecía «un proyecto para dos años, extensibles a cuatro, que incorpora un vertiente pedagógico muy interesante para el sector».

Rus Broseta es, desde el año 2015, director asociado de la Seattle Symphony. Ha dirigido varios programas para esta formación musical y ha colaborado con diferentes solistas como Yo-Yo Mi, Renée Fleming, Beatrice Rana o Edgar Moreau.

Ha colaborado con orquestas tan destacadas como la WDR Sinfonieorchester Köln, la BBC Symphony, la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, el Ensemble Intercontemporain, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la Orquesta Sinfónica de Oporto.

Rus estudió composición y saxofón en Valencia. Posteriormente se formó como director de orquesta en el Conservatorio de Lión, en el Conservatorio de Amsterdam y en la Universidad der Künste de Berlín. En 2011 fundó en Valencia el Grupo Mixtour, un ensemble que presenta una programación ecléctica y abierta.