Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Avi Mograbi : "Los territorios ocupados por Israel se han convertido en la cárcel más grande del mundo"

El cineasta y activista israelí Avi Mograbi lamenta en el IVAM que ha «dejado de creer en la capacidad del cine para cambiar las cosas»

El cineasta Avi Mograbi, ayer, en el IVAM. ivam

Considerado el director de documentales más importante de Israel, y una voz fundamental en el conflicto árabe-israelí, Avi Mograbi ha visitado Valencia para dar, ayer, una conferencia en el IVAM sobre la idea de frontera. En sus casi tres décadas de trabajo, ha arriesgado su vida en numerosas ocasiones por mostrar una realidad, la de los territorios ocupados por Israel, y el control de un gobierno con el que es extremadamente crítico. «He dejado de creer en la capacidad del cine para cambiar las cosas», asegura Avi Mograbi, aunque añade que sí cree en que con sus documentales puede «ayudar a cambiar la percepción de la gente» de lo que ocurre en su país.

«Ciudadanos de segunda»

Mograbi denuncia que en los territorios ocupados por Israel, los palestinos «son ciudadanos de segunda, no tienen ningún derecho» y «viven en un territorio que se ha convertido en la prisión más grande del mundo. El muro de Berlín era pequeño si se compara con el muro contruido por Israel».

El director israelí ha centrado su conferencia en uno de sus documentales de mayor éxito, seleccionado en Cannes, con mención especial en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam y premiado por Amnistía Internacional: Avenge but one of my two eyes (2005), con el que reivindica su posición de director de cine-activista y trata de derribar ciertos mitos de la cultura de su país. Un cineasta con un particular sentido del humor que le caracteriza, a pesar de la dureza de los temas que aborda.

Avi Mograbi nació en Israel en 1956. Estudió filosofía en la Universidad de Tel Aviv 1979-1982, y arte en la Escuela de Arte Hamidrasha. Trabajó como asistente de director en películas locales y extranjeras antes de dirigir en 1997 Cómo aprendí a superar mi miedo y a amar a Ariel Sharon, uno de sus filmes más conocidos.

Es considerado un reformador del lenguaje audiovisual. Su actividad como director de películas de corte político lo llevaron a pertenecer a la organización Breaking the Silence, donde exsoldados dan testimonio de su servicio. Desde 1999 es profesor de cine documental y experimental en la Universidad de Tel Aviv. Su película Z32 recibió en el 2008 el premio a mejor película en el Festival Internacional de Cine de Yamagata, Japón.

Compartir el artículo

stats