Un unicornio, una bolsa y un libro, Vuestros corazones podridos, de Anthony Michaels. Esos son los ingredientes de los que se tienen que servir Alberto Torres Blandina y Pedro Lozano (Brutowski) para componer un relato que les permita hacerse con la victoria. Sólo tienen 4 minutos, en los que el público está muy presente. Los espectadores deciden los elementos que tienen que estar sine qua non en el relato y señalan al vencedor. Son el jurado y el alma de «Letring Catch», un campeonato de improvisación literaria que celebra su segunda edición en València. El pasado viernes tuvo lugar la primera semifinal en La Fábrica de Hielo del Cabanyal.

La iniciativa ha salido de la chistera de Hotel Postmoderno, considerado uno de los colectivos pioneros en este formato dentro del ámbito nacional. Uno de sus impulsores, el escritor de Sagunt Torres Blandina, probó esta versión de espectáculo literario en Lisboa en 2010. Según él, la «crisis agudiza el ingenio y la creatividad». «Quería que la literatura dejara de ser una afición solitaria. Pensé que estaría bien convertirlo en un show que también contara con la influencia del teatro de improvisación», asegura el escritor.

Antes del «Letring Catch», el colectivo ya había impulsado un proyecto de relato creativo en Internet, donde varias personas escribían un texto simultáneamente, pero como apunta Torres Blandina, se perdía el «factor social». De hecho, en el «Letring Catch», el humor, la música y la interpretación también forman parte de un espectáculo donde los escritores se despojan de su propio estereotipo a base magulladuras y ropa deportiva. Y es que los autores se suben literalmente al ring para defender sus propias composiciones. Cuando el público ya ha dado sus indicaciones, los escritores se sientan delante de sus portátiles a la espera de que finalice la cuenta atrás. Los próximos 4 minutos escriben sin parar para introducir -sin que el relato pierda sentido- los elementos clave en sus escritos. El público sigue atento a lo que escriben gracias a dos pantallas gigantes en las que ven el proceso compositivo. Cuando el presentador grita «tiempo», los espectadores ya pueden alzar sus tarjetas con el color del ganador.

Una final nacional

La segunda semifinal se celebrará el próximo 1 de diciembre y la tercera, el 13 de enero. La gran final valenciana tendrá lugar el 2 de marzo, antes de la final nacional, prevista para el 11 de mayo. «Los shows de literatura están encontrando su espacio en la agenda cultural y en el público. Se está generando un ocio literario interesante en València, pero también en Zaragoza, Barcelona o Gran Canaria», explica Torres Blandina. El colectivo viaja el próximo 6 de octubre a Castelló para llevar a cabo un «combate literario». Habrá sangre.