«La eclosión de la abstracción» sigue en el IVAM con la intervención de cuatro artistas emergentes que convierten el museo en el epicentro del arte gestual. Unas obras realizadas expresamente para el IVAM que llenan diferentes espacios del centro.

Sergio Barrera, Inma Femenía, Nelo Vinuesa y Ana Este son los autores que han participado en el proyecto el IVAM Produce, un apoyo a los jóvenes valores artísticos. Como reconoce Barrera, «en esta nueva etapa del IVAM nos encontramos mucha gente que habíamos desistido de ir, sin embargo ahora es un alivio para la vida cultural del València, antes inexistente».

La obra de Sergio Barrera (València, 1967) «Antigesto» está en el vestíbulo del museo para «contraponer los lugares comunes de la pintura gestual con la idea de la personalidad del artista». El pintor, que nunca trabaja con boceto, recorre «un camino más fronterizo con resultados desconocidos» en el ámbito experimental de las artes.

La espectacular pieza de Inma Femenía (Pego, 1985) «Free Fall» reflexiona sobre el impacto de los avances digitales en el arte. Una obra sujetada en lo alto que permite el movimiento rotatorio que desmiente esa idea que la abstracción es un movimiento añoso. «Estoy muy contenta y cómoda con la propuesta del IVAM Produce», señala Femenía, que asegura que las propuesta de los jóvenes artistas valencianos se funden e integran en el «recorrido» de la exposición, para sugerir una contemplación necesaria de la imagen actual.

«Ultramar» es la intervención de Nelo Vinuesa (València, 1980) para el vestíbulo de la segunda planta del IVAM. Una pieza tridimensional donde explora los límites de la pintura para el espectador.

La obra «Drop» de Ana Esteve Llorens (València, 1975) consiste en una iniciativa experimental, donde a través de una tela de algodón, se ha tejido un telar manual de cuatro pedales.

Estas cuatro intervenciones se inauguran esta tarde y estarán expuestas hasta final de año, para dialogar con una de las muestras imprescindibles que reúne cerca de 150 obras de la colección del IVAM de artistas abstractos, desde la posguerra hasta la actualidad.