El actor José Sacristán presentó ayer en el Teatro Olympia la obra «Muñeca de Porcelana», una representación que descubre «las cloacas del poder político, económico y moral» y que es «perfectamente trasladable a cualquier latitud».

«Muñeca de Porcelana» es una producción adaptada de la obra original «China Doll» que el autor David Mamet escribió para que fuese protagonizada por Al Pacino en Broadway y cuya versión española está encabeza por el director Juan Carlos Rubio con Sacristán y Javier Gordino como personajes principales.

Sacristán aseguró que la obra «está en buenas manos» y mostró su «satisfacción como ciudadano» de interpretar «un tema que, sin afán de adoctrinar, muestra un espejo en el que a veces no es del todo agradable reconocerse».

Por su parte, Gordino aseguró que «es saludable asistir a esta obra porque desvela los mecanismos del poder y hace que la gente sea consciente del poder que al votar dan al entorno de los políticos», al tiempo que añadió que «siempre hay alguien detrás de los que mandan».

En este sentido, Sacristán retrató a su personaje como «un hombre con mucho poder que no está impuesto por la fuerza, sino como consecuencia del juego democrático».

Además, citó una de las frases de su personaje para explicar el sentido de la obra: «El mundo está lleno de gilipollas y muchos de ellos con derecho a voto», al tiempo que aseguró que «sin contrincante no hay partido» en relación a la complicidad de su protagonista con sus rivales políticos.

Sacristán aclaró que David Mamet escribe esta obra para adultos y en ella cuenta lo que ve, «una complicidad entre contrarios en política que hace que sea rentable en cada uno de los bandos».

Gordino explicó que su personaje es, precisamente, la muñeca de porcelana en la obra, «una figura frágil creada por y para el poder» con la que hay «mucho margen de improvisación».

«Veo 'La Muñeca de Porcelana' como una metáfora del poder que está abierta a muchas interpretaciones», expresó Gordino al tiempo que admitió que «estaría bien que un dramaturgo español escribiera sobre el poder español».

Asimismo, Sacristán manifestó que «nos sentimos muy contentos de venir a València confiando en que la respuesta del público valenciano sea la que venimos teniendo en otros sitios».

Gordino también elogió a su compañero en la representación: «Es un placer actuar con José Sacristán, me estoy acostumbrando y de vez en cuando pienso que me merezco estar con él».

Para concluir la presentación, Sacristán ha aprovechado su visita a València para recordar al director José María Morera, que falleció el pasado mes de agosto y fue uno de sus «mentores» en su carrera profesional.