La Mostra Viva del Mediterrani se vistió ayer de largo para dar el pistoletazo de salida a su quinta edición -por primera vez competitiva- en el Palau de la Música.

El patio de butacas de la Sala Joaquín Rodrigo se llenó para dar comienzo al periodo de reflexión sobre «Els Futurs del Mediterrani», el lema de este año.

Tonino Guitián y Laura Grande presentaron la gala inaugural, a la que no faltaron personalidades del mundo de la cultura valenciana, como el director de cine Pedro Pérez Rosado; el director de Cinema Jove, Carlos Madrid; o la directora del festival de mediometrajes La Cabina, Sara Mansanet.

También acudieron varios representantes institucionales, como el alcalde de València, Joan Ribó, o el director del Institut Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinos.

«La Mostra quiere ser un espacio de encuentro y creación de cultura. Quiere ser el ágora moderna donde se encuentren las nuevas y las viejas culturas», aseguraron Giovanna Ribes y Maite Ibáñez, vicepresidentas de la Mostra, que fueron las primeras en subir a las tablas del Palau.

El siguiente en pisar el estrado fue el exalcalde de València Ricard Pérez Casado, el encargado de otorgarle el galardón honorífico Pont del Mediterrani a uno de los impulsores de las primeras ediciones de la Mostra, Lucien Castela.

«No puedo ocultaros la emoción que siento en este momento. Hace 50 años conocí a este hispanista, luchador de las libertades. Cuando digo ´luchador´ lo digo en unos días que son especialmente críticos para la historia política de nuestro país», apuntó el exalcalde, que continuó: «Hace más de 35 años que una idea, que es la Mostra, vio la luz. De manera injusta desapareció, pero unas instituciones democráticas y una asociación comprometida la han devuelto a la vida. Ven Lucien, esto es tuyo, te lo estábamos guardando», dijo al hispanista, que subió al escenario emocionado. «Soy una mezcla de aventuras y heridas, y eso se lo debo sobre todo a València», aseguró Castela.

Premio de 4.000 euros

Diez serán los largometrajes de las sección oficial que opten al premio Pont de Plata, dotado con 4.000 euros. Todas las cintas de la sección oficial se exhibirán en Aragó Cinema. Los filmes a concurso proceden de nueve países diferentes y contarán con una representación valenciana: «El collar de sal», de Vicente Pérez Herrero, que se proyectará el 12 de octubre.