09 de octubre de 2017
09.10.2017

La Mostra estrena en primicia una cinta sobre el último brigadista vivo

El documental de Marina Fuertes, Josep Aguado y Carles Sánchez se proyecta hoy en el centre Octubre

09.10.2017 | 04:15

El Festival Mostra Viva preestrenará hoy un documental todavía en producción sobre Josep Amudéver, el último brigadista vivo. El trabajo, titulado El último brigadista y realizado por Marina Fuertes, Josep Aguado y Carles Sánchez, se proyectará a partir de las 19 horas en el Octubre CCC.

El documental aborda los recuerdos y vivencias de este brigadista internacional que participó en la Guerra Civil española en el bando republicano y último superviviente de aquella época. Almudéver, aunque nacido en Marsella fue criado en Alcàsser. La productora de la cinta, Three Roots, abrió el pasado mes de abril un crowdfunding para financiar el proyecto. El ilustrador Paco Roca y Astiberri Ediciones cedieron los derechos de reproducción del cómic Los surcos del azar; la voz en off de la película la pone el reconocido actor Albert Forner; por su parte, Josep Antich, historiador y cronista de Silla, ha ayudado con la documentación sobre la Guerra Civil. En cuanto a la música, el grupo La Raíz y el cantautor Iván Brull han cedido algunos de sus temas.

Esta cinta está incluida en el ciclo «Valencia republicana» que conmemora el 80 aniversario de la ciudad como capital de la II República. Dentro de este ciclo, también en Octubre CCC y a la misma hora, se proyectará mañana Fills del silenci de la periodista Rosa Brines, un trabajo pensado para su difusión en colegios y centros de estudios, que aborda el vacío en la memoria que poseen las generaciones jóvenes sobre la represión franquista. «Silencio que comenzó en los hijos de los represaliados por temor a nuevos castigos», asegura el festival en un comunicado.

También el martes, aunque en la Filmoteca, se proyectará Las maestras de la República de Pilar Pérez Solano, Goya al mejor documental en 2014, en él se cuenta la historia de las maestras republicanas que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización del sistema educativo.

Para el jueves está prevista en Octubre CCC, la proyección de Los perdedores de Driss Deiback, la historia de la movilización obligatoria que ordenó Franco y que provocó el reclutamiento de todos los musulmanes con capacidad de portar armas que habitaban en el norte de Marruecos.
El ciclo concluirá el viernes en la Nau con la proyección de Las cloacas de Interior de Jaume Roures, sobre la trama organizada desde el Ministerio del Interior durante la etapa de Fernández Díaz para inculpar fraudulentamente a los independentistas catalanes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Ximo Puig recibe a la Asociación de Actores en el Palau de la Generalitat

Ximo Puig recibe a la Asociación de Actores en el Palau de la Generalitat

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, recibió ayer en audiencia en el Palau de la...

Garcia Edo: «Se podría conformar un vocabulario con miles de palabras valencianas utilizadas en el siglo XIII»

El profesor de la UJI destaca el empleo de determinados vocablos durante un periodo concreto

Bombas Gens conecta con la danza

Bombas Gens conecta con la danza

El centro sociocultural de Marxalenes incorpora visitas guiadas a través del baile y laboratorios...

Isabel Villanueva: "La imagen es fundamental en la música clásica del siglo XXI"

Isabel Villanueva: "La imagen es fundamental en la música clásica del siglo XXI"

«Tenía 9 años y el maestro tocó una cuerda de la viola. Ese sonido me cambió la vida»

Karim: "A veces, reírnos de nuestras propias tragedias es solo cuestión de tiempo"

Karim: "A veces, reírnos de nuestras propias tragedias es solo cuestión de tiempo"

El Premio Nacional de Magia Cómica sube al Teatre Talia su espectáculo «Solo para adultos»

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine