Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festival

Ritmos modernos para los clásicos

Una veintena de bandas valencianas independientes elegidas por concurso participará en el ciclo Emergents en el Palau de la Música - El auditorio celebrará entre febrero y junio conciertos de folk, indie, rap, hip hop, jazz fusión o garage punk

Ritmos modernos para los clásicos

El Palau de la Música continúa abriendo sus puertas a nuevos ritmos. En sus salas ya se escuchan algo más que clásicos. Los ciclos de jazz y rock abrieron el camino para que otras músicas resonaran por las salas del auditorio. Tras ellos llega ahora Emergents al Palau, una iniciativa para que las bandas valencianas de distintos estilos musicales entren al Palau. De las salas independientes a los grandes escenarios.

La concejala de Cultura y presidenta del Palau, Glòria Tello, presentó ayer este proyecto junto al director del auditorio, Vicent Ros, y los coordinadores Manolo Tarancón y Amadeu Sanchis.

Emergents al Palau consiste en una serie de 10 conciertos de 20 bandas valencianas que tendrán lugar entre el 17 de febrero y el 17 de junio del próximo año. Un jurado de expertos elegirá -de entre los candidatos que se presenten- un total de 20 grupos o solistas, siguiendo los criterios de «calidad». En total habrá diez estilos de música: pop, folk, blues-rithm&blues-soul, jazz fusión, música de autor, rock, indie/alternativa/shoegaze, surf/garage punk, instrumental y hip hop/rap. La idea es que cada concierto gire en torno a un estilo musical.

90 % de taquilla para los artistas

Los recitales tendrán lugar en el Palau de la Música y su entrada costará 7 euros. El 90 de la taquilla irá destinado a la bandas (es decir, el 45 % para cada grupo en cada concierto) y el 10 % se reserva para los gastos del Palau. El día 21 de junio habrá un festival de clausura «con algún grande que aún estamos cerrando», dijeron ayer.

Desde hoy, los interesados en participar en el ciclo ya pueden presentar sus trabajos en la web de Emergents al Palau. Algunos de los requisitos para poder participar son: ser mayor de edad, estar empadronados en València o su área metropolitana, presentar temas propios, no podrán presentarse aquellas bandas con más de cuatro discos editados ni aquellas que tengan un contrato en vigor con un sello discográfico.

Cada banda deberá presentar dos temas a través de una plataforma a la que podrá acceder en la web del proyecto. El plazo de presentación de canciones finaliza el próximo 2 de noviembre, mientras que el nombre de los seleccionados se dará a conocer el 8 de noviembre.

Una vez recibidos los temas el jurado elegirá las 20 bandas que actuarán en el Palau (dos por concierto). El tribunal está compuesto por los periodistas musicales Amalia Yusta, Amàlia Garrigós, Eduardo Guillot y Víctor López.

Además de los conciertos, el ciclo prevé una serie de charlas, mesas redondas y conferencias en distintas salas de la ciudad, como Loco Club, Wah Wah, Café Mercedes, Jimmy Glass y Matisse. En ellas, se abordarán entre noviembre y diciembre, aspectos como la proyección del periodismo musical, la escena local en los medios valencianos y nacionales, la situación de los grupos y solistas valencianos en el panorama estatal, así como el impacto de los géneros minoritarios en València o la situación laboral de los artistas locales.

Precisamente, a este aspecto hizo alusión Ros, quien apuntó que los artistas seleccionados serán dados de alta en la Seguridad social en las horas de la actuación y será el Palau de la Música el que se haga cargo de ese gasto.

Tello destacó que Emergents al Palau es «una nueva apuesta por continuar con nuestra máxima de seguir abriendo el Palau». «Queremos que sea un espacio cultural para toda la ciudadanía», dijo la concejala de Cultura, quien incidió en la idea de abrir el auditorio a aquellos «que lo tienen más difícil». «Se trata de dar la oportunidad a todas las bandas independientes y crear un nuevo público en el Palau».

Tello destacó, además, que este ciclo, aunque lo definió como «algo más» tiene como objetivo crear «sinergias» con las salas de la ciudad.

En la misma línea, Vicent Ros apuntó a que «en el Palau no solo hay música clásica». «Se abre a otros estilos», dijo, y recordó que «los ciclos de pop y rock han funcionado muy bien». Para el director del Palau, esta oportunidad supone poder «hacer una radiografía de las bandas valencianas, conocer su futuro y su profesionalidad».

Vinculación de la salas

Mientras, los organizadores aplaudieron el «respaldo institucional» que han recibido por parte del Ayuntamiento, al tiempo que resaltaron la necesidad de «reconocer la vinculación de las salas», dijo Sanchis. Tanto él como Tarancón aspiraron a que esta sea solo la primera edición y poder contar con una segunda para 2019.

En total, el ciclo cuenta con algo más de 16.000 euros de presupuesto, informó ayer Tello, que destacó el diseño de Daniel Nebot para el cartel.

Compartir el artículo

stats