La quinta edición del festival Mostra Viva del Mediterrani afronta su recta final con los más pequeños como protagonistas ya que los espectáculos circenses, los talleres didácticos, la Mostra escolar (laboratorio de cine) y la Mostreta infantil (proyecciones) llenan el grueso de su programación. La Mostra escolar y la Mostreta estarán en la Biblioteca Pública y el MuVIM, con protagonismo de la narración oral a cargo de Merche Ochoa y Susu Benítez, y el circo inundará desde hoy los Jardines del Palau con ocho espectáculos que descubrirán nuevos lenguajes circenses alejados de la imagen tradicional.

Compañías de Edimburgo (Circus Alba), Nápoles (Compagnia Elefanti), València (La Finestra Nou Circ y Philippe Kikolas) o Alicante (Trókola: Potted) acercarán durante el fin de semana en horarios de 11 y 18.30 horas una nueva visión contemporánea de todas las artes del circo: malabarismos, acrobacias, equilibrios aéreos y humor bajo un concepto más teatral y escénico.

Para la responsable de La Mostra a Escena, María Colomer, el circo contemporáneo se caracteriza por mezclar diferentes géneros artísticos como el circo clásico, la danza y el teatro. Según ha explicado en un comunicado, los principales objetivos de este año eran visibilizar a las compañías valencianas, que están ofreciendo gran calidad y abrir las fronteras hacia el exterior. El público infantil podrá acercarse también al universo mágico del mundo del circo a través de los talleres didácticos que el sábado se ofrecerán también en los Jardines del Palau. El ciclo comienza hoy con una gran gala de circo protagonizada por artistas profesionales de Circus Alba y Compagnia Elefanti, cuya entrada será gratuita.

El pasado jueves, la Mostra acogió el estreno mundial del documental con entrevistas a líderes de la primavera árabe Fragments de Rêves (Fragmentos de sueños) de la directora argelina Bahïa Bencheikh-El-Fegoun. La película documental, que narra desde diferentes puntos de vista los focos revolucionarios surgidos a raíz de las movilizaciones en varios países durante la conocida como 'Primavera árabe', forma parte de la Sección Oficial y opta al premio Pont del Mediterrani al mejor largometraje La realizadora argelina destacó el hecho de que mientras durante las revueltas, las mujeres solían tomar el papel de curar a los heridos, eran los hombres los que asumían el liderazgo en la organización del movimiento; lo que explica que durante el largometraje todos los entrevistados sean del género masculino. Fragments de Rêves incluye tanto declaraciones de los protagonistas de los hechos que se narran, como vídeos sacados de internet.