Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Manuel Montilla: "El amor propio es lo que hace que quieras superarte y ser mejor persona"

"Debemos divulgar las historias de gente con dificultades que hace cosas maravillosas para remover conciencias en esta sociedad amuermada", asegura 'El Langui'

Juan Manuel Montilla: "El amor propio es lo que hace que quieras superarte y ser mejor persona"

Se llama Juan Manuel Montilla pero nadie le conoce por el carné de identidad. Es para todo el mundo "El Langui" (Pan Bendito, Madrid, 1979), un chaval "vital, positivo un gran sentido del humor, la mirada limpia", como le definen los que lo conocen. Una lesión cerebral al nacer no le ha impedido llegar a ser rapero y actor en series y películas de éxito, y su ejemplo de superación ha servido como espejo para muchas personas en dificultades.

P ¿Cuál es la clave de la superación?

R La clave está en esforzarse, no tiene mucho intríngulis. La superación es esforzarse más allá de lo que tú creas que puedes dar; siempre tienes que dar el 200 por ciento. En mi caso lo que hago realmente es echar el resto cuando creo que no voy a llegar a donde me he propuesto. Intento pensar en la gente que lo tiene mucho más difícil que yo, en montones de casos que conozco y me digo que por qué me pongo barreras y tiro la toalla; hay que intentar buscar otros caminos o hacer las cosas de una forma diferente. Cuando te esfuerzas sales adelante.

P ¿Qué es más importante, el amor propio o la ayuda externa?

R Es primordial que te sientas fuerte para conseguir lo que te propongas. El amor propio hace que te quieras a ti mismo, y en cualquier persona con diversidad funcional o sin ella será el amor propio lo que le hará superarse, cuidarse. Luego está la gente que te ayuda, y eso está muy bien y te complementa, pero el amor propio es lo que hace superarte y querer ser mejor persona.

P ¿Aún le falta mucho a la sociedad para poner en valor a las personas?

R Todavía queda mucho por hacer y mucho que ganar, pero vamos poco a poco. Estamos en una sociedad que ya no es como antes; ya no se hace una cruz a todo lo que es diferente. Deberíamos poner en primer plano casos de personas que se superan día a día, que les ha tocado vivir una partida diferente a la nuestra y que aún no teniendo dónde agarrarse sacan fuerzas, se superan y hacen cosas geniales con una sonrisa. Esas son las historias que mueven a la sociedad y nos ayudan a levantarnos al día siguiente con mucha fuerza, a sentirnos felices. Lo vemos por ejemplo en las Paraolimpiadas, cuando vemos a un tío sin brazos ni piernas que nada como un fenómeno y hace una plusmarca mejor que un nadador sin discapacidad, son esos gestos los que mueven al que está en el sofá, es algo que ayuda a ver que nos quejamos por cosas sin importancia. Tenemos que dar cabida a este tipo de historias muy potentes capaces de remover conciencias en esta sociedad amuermada.

P ¿Se está educando a los niños en la sobreprotección?

R Ese es el gran fallo que tenemos todos, y yo como padre el primero. Damos demasiada protección a nuestros pequeños que lo hace es generar una inutilidad cuando son adultos. Nos tenemos que dar cuenta de eso, y no tiene nada que ver con la discapacidad. Simplemente nos gusta protegerles, dárselo todo hecho. Y en mi caso tengo un buen precedente para fijarme en ello pero aún así me cuesta hacerlo con mis hijos. En mi caso mi madre dejó a un lado ese sentimiento de protección aún teniendo más ganas que nadie de protegerme. Ella sufrió mucho y lloró mucho por dentro para que yo aprendiera mis propias mañas para levantarme del suelo, para ducharme, coger un autobús solo e integrarme.

P ¿Qué consejo da a quienes se ven en dificultades?

R Es fundamental asumir eso de que "a mí no me digas que no se puede". Da igual llegar a la meta que te has puesto, hay muchos factores que van a intervenir y sobe los cuales no puedes intervenir. Entre ellos está la suerte: yo quería ser cantante, quería dar mis conciertos, llegar con mi música a la gente y trabajé para ello. Pero también tiene que estar la suerte de por medio, por eso yo creo que más importante que llegar a la meta es lo que vas a aprender por el medio. Todo lo que has aprendido por el camino es impagable.

P ¿Qué proyectos tiene entre manos?

R Acabamos de terminar el rodaje de una película con Karra Elejalde que se titula Que baje Dios y lo vea, que se estrena el 5 de enero del año que viene. También estoy ahora en pleno rodaje de una serie para Antena 3 que se llama 'Cuerpo de élite' y se estrenará próximamente. Y acabo de terminar la gira de mi disco 'Hola' que me ha llevado dos años por toda España. Y ahora ya estoy empezando a preparar en el estudio el siguiente trabajo.

Compartir el artículo

stats