El Teatre El Musical (TEM) estrenó ayer su tercera temporada escénica con una fiesta que llenó de música las calles de los barrios valencianos del Cabanyal y del Grau. Las cinco bandas de música que forman la Sociedad Musical de Poblats Marítims recorrieron algunas de sus calles para confluir en la plaça del Rosari donde tocaron varias piezas en un concierto colectivo. Además, se inauguró la exposición 'Més que un teatre' que refleja el proceso de creación de la nueva imagen del teatro municipal.

Para los cuatro próximos meses el espacio ha preparado 15 espectáculos. En teatro destacan la presencia de nombres conocidos de la escena como Alberto San Juan, que estará en El Musical el 2 de diciembre con la obra La masacre, en la que estará acompañado por la actriz Marta Calvó. La obra es una historia del capitalismo español, producida por el Teatro del Barrio.

He nacido para verte sonreír será la propuesta que llegará el día 11 de noviembre con la veterana Isabel Ordaz sobre el escenario del Cabanyal. En cuanto a la cuota valenciana, Pérez&Disla llevarán su Wilkommen Merkel, en estreno absoluto, hasta el TEM los días 9 y 10 de diciembre.

Todos ellos compartirán temporada con el estreno en España de Evel Knievel contra Macbeth, del dramaturgo y director Rodrigo García, una de las figuras más destacadas de la escena contemporánea europea y la nueva producción del Teatro de la Abadía.

En cuanto a música, guardará un espacio destacado, con artistas como Estrella Morente, que actuará el 28 de octubre.

La danza también tendrá una presencia destacada en la programación de otoño-invierno del teatro. Hasta cinco espectáculos de danza forman parte de la oferta cultural de la sala valenciana. Un ejemplo de ello es la presencia del bailarín y coreógrafo Cesc Gelabert, pionero de la danza contemporánea en España, que visitará València el 24 de noviembre. La compañía Dantzaz presentará Áureo formada por cinco piezas breves creadas por reconocidos coreógrafos de proyección internacional y por algunos de los nuevos valores emergentes de las artes del movimiento. El Teatre El Musical presentará también propuestas valencianas de danza con la apuesta por segundo año consecutivo de los proyectos Circula! o València Dancing Forward. Además, la joven compañía AntesCollado estrenará su nuevo trabajo después de presentarlo en la Bienal de Albania.

El espacio ha contado con 350.000 euros de presupuesto para la programación de la temporada.