Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Isabel Villanueva: "La imagen es fundamental en la música clásica del siglo XXI"

«Tenía 9 años y el maestro tocó una cuerda de la viola. Ese sonido me cambió la vida»

P ¿Por qué eligió la viola para encauzar su vida profesional?

R A los 5 años empecé en la música tocando la guitarra y a los 9 hice la prueba para empezar en el conservatorio. Ese año no había plazas para guitarra y me dijeron que eligiera cualquier instrumento. Yo tenía claro que quería uno que no fuera conocido. El maestro de viola nos contó su historia, tocó la cuerda más grave y el sonido me chocó y me deslumbró.

P ¿Le cambió la vida el sonido de una cuerda?

R Sí, me impresionó mucho porque me esperaba una textura de timbre más agudo. Pero era un color de sonido distinto, algo que nunca había escuchado. Era mi voz musical.

P ¿Qué tiene la viola que no tienen otros instrumentos de cuerda más populares?

R Tiene un punto de enigma, de misterio. Su construcción hace que no haya dos violas que suenen igual, y cada uno sonará según el intérprete.

P Usted toca un instrumento construido en 1670 y lo lleva por todo el mundo. ¿Puede dormir tranquila?

R Soy un poco paranoica en eso. La cuido tanto como si fuera otra persona. Es un instrumento muy frágil, que cambia incluso con la humedad. Nunca he tocado en València y ya noto que el clima es más húmedo y ahora cuando ensaye veré cuál es el feeling.

P ¿Qué recuerda de su primera vez en un auditorio?

R Tenía 14 años y fue en Oviedo. Me sentí muy especial, me di cuenta de que podía expresarme sola delante de una orquesta. Fue determinante en mi vida para convencerme de que quería hacer eso.

P Usted tiene fama y premios dentro de la música clásica. ¿Echa de menos la popularidad de una estrella del rock?

R Es verdad que la música clásica en general no es comparable al pop o al rock. Y más aún tocando la viola. Por eso me parece importantísima la labor de músicos jóvenes como yo que recorremos el mundo para transmitir con un instrumento desconocido obras que no tienen clase social, ni edad. Es un mito que la música clásica sea elitista, es una idea del siglo XIX.

P ¿Y esos músicos que hacen conciertos multitudinarios con espectáculos de luces y todo eso? ¿Son buenos o malos para la música clásica?

R Todo lo que sea acercar la música al público es bueno. Pero hay una línea muy fácil de traspasar y convertir eso en un show de exhibicionismo superficial. A mí me gusta la imagen, la moda y la comunicación, son cosas fundamentales que un músico del siglo XXI ha de incorporar a los conciertos.

Compartir el artículo

stats