Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Karim: "A veces, reírnos de nuestras propias tragedias es solo cuestión de tiempo"

El Premio Nacional de Magia Cómica sube al Teatre Talia su espectáculo «Solo para adultos»

El mago y humorista Karim se «desnuda» sobre las tablas del Teatre Talia en un espectáculo solo para adultos. Allí, a golpe de risas y magia, habla de su propia boda. Karim es Premio Nacional de Magia Cómica (2004), ganador del concurso del Circuito de Café Teatro de València (2011), Premio Frakson al mejor mago de escenario (2004), y Premio de escenario en el Campeonato Europeo de Magia (Austria 2005).

P El espectáculo se llama «Solo para adultos». ¿Qué vamos a ver en él?

R Lo hice en Madrid el año pasado y fue muy bien. Llené el teatro durante cinco meses. Es un monólogo y espectáculo de magia, pero sobre todo hay humor. Un 70 % es humor. Cuento mi boda, desde la despedida de soltero hasta el viaje de novios. Es un espectáculo bastante gamberro y provocador y con humor políticamente incorrecto.

P Pero la magia y el humor son dos temas muy para niños...

R Mucha gente cuando se enteran de que hay un mago, va con los niños y mi espectáculo no es para niños. Con lo políticamente correcto estamos muy escrupulosos, así que para curarme en salud dejo claro que es solo para adultos.

P ¿Qué le dice su mujer cuando cuenta desde la boda hasta el viaje de boda?

R Hay parte de lo que cuento que es verdad y otra que no; el espectador no sabrá qué hay de cierto y qué no. La idea es que no se dé cuenta. Hay quien me pregunta a la salida. Mi mujer ya me conoció así, de modo que no se sorprende. Lo acepta.

P ¿Qué es más universal: la magia o el humor?

R La magia es lo más universal. Puedes hacerla en cualquier país del mundo y te entienden. El humor, el que yo hago de palabra, no se entendería en todos sitios. Además, el humor es muy local: un chiste de política española en Alemania no lo entenderían. Cada pueblo tiene su idiosincrasia. El humor tiene muchos localismos, aunque tenga algo de universal.

P ¿Qué limites tiene para usted el humor?

R La burla a personas con enfermedades o discapacidades. Al margen de eso, no hay. Ni políticos ni religiosos. El humor es opinión y no me gusta que se limite la opinión. Todos tenemos que tener voz para poder opinar.

P ¿Por dónde hay que empezar para hacer reír?

R Por tener sentido del humor y reírse de uno mismo. Por lo general, no me cuesta reírme de mí mismo. A veces reírte de ti mismo es cuestión de tiempo. Cuando te pasa algo trágico, que no puedes reírte cuando ocurre, pasa el tiempo y la desgracia se convierte en algo gracioso. Lo mejor es acortar los plazos.

P ¿Cuáles son las cualidades de un buen mago?

R La perseverancia, la pausa y el estudio de la profesión. La magia tiene una parte muy técnica, como la música o pintura. A partir de ahí puedes usar la improvisación.

P ¿Un mago nace o se hace?

R Se hace. Uno de pequeño decide si se quiere hacer mago o no. En el fondo nace un poco también, pero igual que nace el escritor. Hay niños que leen muchos libros y que luego se hacen escritores. Que sea bueno o no depende del tiempo que le dedique. La afición la tenemos dentro de una manera mágica.

Compartir el artículo

stats