Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los mosaicos de la memoria

El Centro Dramático Nacional sube a las tablas del Teatro Principal una adaptación de las seis novelas que forman «El laberinto mágico» de Max Aub - La obra, con la guerra civil de telón de fondo, comienza con una joven compañía de teatro valenciana

Sobre el escenario, una joven compañía valenciana en tiempos de la guerra civil española. Y la historia de dos enamorados. En total, 15 actores subirán a las tablas del Teatro Principal «El laberinto mágico», de Max Aub, un mosaico, a través de sus personajes, de la contienda fratricida.

El Centro Dramático Nacional (CDN) llega a la sala de la calle Las Barcas con esta adaptación dramática de las seis novelas de Aub en un «empeño de recuperación de la memoria colectiva», dijo ayer el director de la obra y responsable del CDN, Ernesto Caballero.

Caballero estuvo acompañado por el autor de la versión teatral, José Ramón Fernández; y parte del elenco que suma 15 intérpretes: Javier Carramiñana, Paco Celdrán, Bruno Ciordia, Karina Garantivá, Ione Irazabal, Jorge Kent, Jorge Machín, Paco Ochoa, Paloma de Pablo,Marisol Rolandi, Macarena Sanz, Juan Carlos Talavera, Alfonso Torregrosa, María José del Valle y Pepa Zaragoza.

Fernández explicó que han tenido que elegir algunas del «centenar» de historias que recogen las seis novelas de Aub, y con ellas hacen un repaso de uno de los capítulos «más trágicos» de la Historia de España, como es la guerra civil. La narración toma como punto de partida un grupo de jóvenes actores de València -ciudad donde se desarrolla gran parte de la historia, junto a Alicante y Barcelona- y sigue la historia de amor de dos de ellos desde el inicio hasta el final de la contienda para cruzarse con distintos personajes con sus propias vivencias.

«En la nómina del Parnaso»

Para Caballero «es un espectáculo muy especial porque rinde homenaje a una figura que empieza a ser el Everest del teatro español contemporáneo», dijo en alusión a Aub. «Igual que Lorca o Dámaso, Aub está en la nómina del Parnaso».

«El laberinto mágico» nace del Laboratorio Rivas Cherif y llevó a José Ramón Fernández y a todo el equipo artístico a un año de escritura, investigación y ensayos que se pudo ver en dos ocasiones en el CDN: del 10 al 19 de abril de 2015, en una serie de ensayos abiertos al público entendidos como parte de investigación y no como representación al uso y del 7 de junio al 10 de julio de 2016, en su resultado final. Ahora llegan a València porque es donde se desarrolla gran parte de la acción.

Con una puesta en escena contemporánea y en la que sacos de arena trasladan al espectador a las trincheras, «´El laberinto mágico´ habla de nuestra historia reciente», apuntó Caballero. «Aub podría estar respirando la herida pero se limita a contar lo que ve, es un mosaico de realidad».

En cuanto a la adaptación del texto a la escena, Fernández apuntó que «hay un respeto absoluto al autor; Aub escribe una excelente dramaturgia, nos regala un lenguaje maravilloso». Recordó la vinculación del autor con Segorbe, la tierra donde pasó sus años más jóvenes. «Todas esas palabras tienen sabor y relación con la tierra. Es la memoria vista desde la personas. Todos conocemos la historia de España desde los detalles más pequeños».

Explicó el dramaturgo que la obra que llega a València sigue un orden cronológico desde que comienza la guerra hasta que acaba. «Los personajes son el hilo conductor y quienes cuentan la historia; es una historia de fantasmas, los personajes se presentan y cuentan lo trágico de la historia».

A estas palabras, Caballero apuntó que se trata de un proyecto «profundamente ambicioso artísticamente». A lo que añadió: «A veces, lo literal es traicionar al autor; el arte de la interpretación teatral es un juego. Hay autores que piden que se les desdiga para que enseñen cosas a las que ellos no han llegado». Por ello, señaló, «hacer un teatro literal es de otra época, aunque ser respetuoso es un arma de doble filo».

Aún así, matizó Fernández que «hemos sido fieles a la historia de Aub para marcar una altura literaria. Esta fidelidad nos plantea que estamos ante una tragedia, pero Aub tenía un tremendo sentido del humor y capacidad de mirar con distancia».

Obras de gran formato

Caballero puso además de manifiesto la capacidad del CDN de poner en marcha obras de gran formato. «Solo algunas admirables compañías privadas pueden también hacerlo», dijo en alusión a un elenco de 15 intérpretes. «Un teatro público debe asumir obras de gran repertorio, sino se extinguiría», advirtió.

Este espectáculo ha sido galardonado con los premios a Mejor Espectáculo, Mejor Actor Protagonista (Paco Ochoa), Mejor Actor Secundario (Alfonso Torregrosa) y Mejor Actor Revelación (Borja Luna) en la última edición de los Academy Awards de The Central Academy of Drama de China, a Mejor Adaptación o Versión de Obra Teatral (José Ramón Fernández) y Mejor Actor de Reparto (Paco Ochoa) en los Premios Max 2017 y también merecedor del Premio Valle-Inclán en la figura de su director, Ernesto Caballero.

Compartir el artículo

stats