Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Ya planeamos el Comic Con de 2019"

La directora del salón del cómic que se celebra en Feria València del 23 al 25 de febrero apuesta por «involucrar» en el evento a toda la ciudad y organizar durante el año talleres en colegios y bibliotecas - «Habrá autores valencianos pero también de Marvel y DC»

Este viernes 20 de octubre, a las 12.00 horas, los aficionados valencianos a los superhéroes, a las viñetas y a los bocadillos recibirán la confirmación oficial de la buena nueva: la celebración el 23, 24 y 25 de febrero del tan esperado salón internacional del cómic. En el IVAM -el mismo lugar en el que hace unos meses se celebró la exposición «VLC. Valencia Línea Clara», y que en septiembre acogió el «Fanzination! Los fanzines de cómic en España»-tendrá hoy lugar la presentación del Héroes Comic Con organizado por Feria València y la empresa Easyfairs, la misma que en noviembre pone en marcha el Héroes Comic Con Madrid. El salón madrileño contará como invitado de honor con Frank Miller, creador de auténticos clásicos como Sin City, 300 y El regreso del caballero oscuro. Para València no hay de momento ningún artista confirmado y se espera que la conferencia de hoy revele algún nombre-gancho. «Somos muy ambiciosos -aseguraba ayer Reyes Sáenz de Juano, directora de Héroes Comic Con València-. De momento no podemos decir nada pero vamos a tener los mismos autores que en Madrid o Bélgica, y también autores americanos que trabajan en Marvel, DC y distintas empresas americanas».

Pese a todo, Sáenz quiere dejar clara la vocación «valenciana» del salón del próximo febrero. «Queremos darle al salón un carácter valenciano, no sólo porque vendrán autores como Paco Roca, Sento, Ana Miralles o Salvador de la Roca, o porque las tiendas y editoriales valencianas tendrán su espacio aquí, sino también porque lo vamos a abrir a la novela gráfica y a la ilustración».

En este sentido, la directora del evento apunta a que éste, más que en el Comic Con original (el de la ciudad californiana de San Diego, que ocupa veinte pabellones de un espacio de eventos y donde el superhéroe es el gran protagonista), se inspira en la feria de la ciudad francesa de Angulema y su feria internacional de la historieta. «Allí han sido capaces de que el cómic esté presente más allá de la vida cultural de la ciudad. Puedes irte incluso de tapas tematizadas. Es una ciudad muy parecida a València y allí, durante la feria, se respira el cómic en todos los rincones».

Para ello, y tal como señalaba Sáenz, Easyfairs no sólo cuenta con Feria València como socio, sino que presume del apoyo de las instituciones públicas como la Generalitat y el ayuntamiento. «Queremos ser capaces de involucrar el cómic en la vida de València. No queremos que el Héroes Comic Con termine cuando termina el salón, sino que esté en la ciudad antes, durante y después».

«El objetivo principal es crear lectores de cómic», afirma. Para ello, Comic Con anuncia la organización en las bibliotecas o colegios de talleres de historietas, cuentacuentos con superhéroes, e incluso un concurso escolar de dibujo que terminará con una entrega de premios el 23 de febrero en el mismo salón. «A un niño lo primero que hay que plantearle es qué es un superhéroe, y a partir de ahí que sea capaz de ver que su madre puede ser una heroína, o incluso ellos mismos son héroes», añade la portavoz del evento.

Parece clara, pues, la ambición de trascender las fronteras de la Feria y los límites del último fin de semana de febrero. «Había mucha expectación en València y este es el primer salón que hacemos, pero desde ya estamos pensando en la próxima edición -aseguraba ayer Sáenz-. Cuando invitamos a alguien que nos dice que este año no puede venir por una cuestión de fechas, bloqueamos la agenda del año siguiente. Este año tenemos muy claros los objetivos de esta edición, pero día a día pensamos en los de una segunda, una tercera o una cuarta».

La pretensión de consolidar el salón de València en el circuito europeo de salones de cómic también ha influido en la elección de la Feria para acoger el evento. «No hay lugar más idóneo para poder crecer que Feria València por temas de aforo. Queremos que en el futuro en vez de un pabellón podamos contar con dos pabellones. Sabemos que nos da la posibilidad de crecer y crecer año tras año. Este año estamos en la planta de abajo del pabellón 5 pero con la posibilidad de irnos arriba si conseguimos más exposiciones de las que tenemos planteadas».

Sobre el precio de las entradas (15 euros al día, y abonos desde los 22 a los 40 euros) la directora del Comic Con lo considera «justificado». «Queremos ofrece suficientes contenidos para que quien entre a las 10 de la mañana se tenga que ir a las 9 de la noche», subrayó.

No sólo «Sheldons Coopers»

Para muchos, la imagen del asistente a un salón de estas características es la de Sheldon Cooper disfrazado de personaje de Star Trek camino de la Comic Con de San Diego. «Estoy convencida de que el público Sheldon Cooper no será el único que venga a este salón -explicaba ayer Sáenz de Juano-. Tenemos una franja de gente mayor, de jubilados, que son coleccionistas que van de salón en salón. Tenemos un público joven, llámale friki, fan de Harry Potter o Juego de Tronos, y un público muy joven, infantil, que queremos trabajar mucho con ellos. O los de mi generación, que son los lectores de Paco Roca, por ejemplo, que hace unos años descubrieron la novela gráfica. Hay pocos eventos que tienen de verdad un público familiar como el nuestro».

Compartir el artículo

stats