Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El Magnànim ha recuperado su prestigio y ha consolidado sus premios literarios"

Pasqual Alapont y Álvaro Bermejo reciben los Premios València de narrativa y el historiador Albert Toldrà el de ensayo

«Hoy podemos decir que la Institución Alfons el Magnànim ha recuperado su prestigio. Hemos conseguido consolidar sus premios literarios», aseguró el diputado de Cultura Xavier Rius, el encargado de anunciar ayer junto a Vicent Flor, director de la institución, los Premios València y València Nova 2017 de literatura en el Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM). En total, han sido nueve los galardonados de esta edición, donde según Flor se han alcanzado «cifras de récord». «Hemos recibido un 40 % más libros que el año pasado, lo que nos ha permitido entregar más premios que nunca», señaló el director, ya que en 2016 hubo siete premiados, y cinco en la anterior.

«La convocatoria de los Premios València y València Nova constituye un elemento clave para la recuperación del prestigio de la Institució Alfons el Magnànim», aseguró Rius. Flor destacó por su parte la consolidación de los premios València Nova -orientados a jóvenes menores de 30 años-, como también el galardón de la modalidad de ensayo».

Ayer por la noche se celebró la gala de entrega de premios en el MuVIM, a la que asistió el presidente de Les Corts, Enric Morera; el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona; o el presidente de la Acadèmia Valenciana de Llengua, Ramon Ferrer.

Pasqual Alapont ha recibido el premio València de narrativa en valenciano por la novela El mal que m´habita, donde narra el intento de un profesor por descubrir una antigua herida del pasado. «Los escritores escriben gracias a una herida moral. Escriben para conocerse un poco mejor. Esta es una obra de intriga, pero aquí, como en Edipo, tampoco hay detectives», indicó ayer el autor. El escritor vasco Álvaro Bermejo ha recibido el galardón de narrativa en castellano por Como el bosque en la noche, donde describe unos crímenes que han conseguido perturbar la tranquilidad de un pueblo rural de Navarra. «Se podría decir que es un thriller preconstitucional, ya que se ambienta en los 60», bromeó el autor. «En Etxalar han ocurrido hechos muy curiosos. Allí fue donde Orson Welles rodó escenas muy significativas de Campanadas a Medianoche, y también donde Merimée arraigó las peripecias de su Carmen, la gitana de Etxalar», explicó.

En ensayo, ha sido galardonado Albert Toldrà por su reflexión crítica sobre la sexualidad Plaer de la carn. Sexe i temperament a la cultura medieval, un texto «transgresivo» en el que el autor hace un repaso sobre la sexualidad en la Edad Media a través de escritos de la época.

En poesía, Josep Maria Balbastre ha recibido el Premio València de lírica en valenciano por su obra Iconòstasi , mientras que David Hernández lo ha hecho en la modalidad en castellano por el poema de amor Lo que tu nombre tiene de aventura.

«Unos premios necesarios»

En cuanto a los premios València Nova, Daniel Fopiani ha sido reconocido con el galardón de narrativa en castellano por La carcoma, una novela que pone el foco sobre un escritor en horas bajas que solo sabe escribir. «Toma la determinación de partir a la sierra de Cádiz para intentar trabajar. Allí se encontrará con unos crímenes que le devolverán la inspiración», explicó ayer el autor, que confesó haberse sentido reflejado en el protagonista. «Él necesita escribir, porque si no lo hace se queda sin comer. A mí, me pasa algo parecido. Escribo porque siento que me estoy haciendo viejo. Se me acaba el tiempo», bromeó.

El autor, militar con ocho años en el mundo editorial, tuvo palabras de agradecimiento para la institución, que ha creado «unos premios necesarios para los jóvenes escritores». «Cuando uno empieza a escribir se siente muy inseguro. Estos galardones son una palmadita en la espalda para nosotros. Puede que por ello, más de uno haya decidido continuar escribiendo en lugar de dejarlo», apuntó.

Por otra parte, Javier Cigüela ha obtenido el premio de ensayo por Excluidos y transparentados: del panóptico a la pantalla digital, en el que analiza las formas de vigilancia y exclusión que tratan de imponer los estamentos de poder en cada época.

La poeta catalana Mª Carmen Rafecas ha obtenido el premio de poesía en valenciano de València Nova por su obra Blanc breu , en la que reflexiona sobre la inocencia y la dificultad de ser feliz en un «mundo cada vez más competitivo» y con «exceso de información». El poeta de origen ucraniano Dmytro Prychyslyy ha obtenido el galardón de poesía en castellano con Molly House, una obra intimista dividida en tres partes en la que reflexiona sobre la homosexualidad y su impacto en la familia, la sociedad o el propio individuo.

Edicions Bromera ha sido la encargada de la publicación de los libros premiados en las modalidades de narrativa y poesía en valenciano; Versátil Ediciones lo ha hecho con los libros de narrativa en castellano; Ediciones Hiperión se ha encargado de los premiados en las categorías de poesía en castellano; y la misma Institució Alfons el Magnànim ha editado los dos libros de ensayo, que pasan a formar parte de la colección Estudis Universitaris.

Compartir el artículo

stats