Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Emma Suárez: "No me siento de ningún lugar"

La actriz Emma Suárez recibe el reconomiento a su trayectoria en el Festival Antonio Ferrandis de Paterna - Confiesa, ante el ascenso de los sentimientos nacionalistas, que «las fronteras no le gustan porque limitan»

Tres premios Goya, un Premio Gaudí, dos Espigas de Oro de la Semici... Emma Suárez (Madrid, 1964) está muy acostumbrada a los reconocimientos. Se mueve libremente por el escenario, posa y juega con los galardones mientras habla con los fotógrafos. «¿Así está bien? ¿una más?». Cuando decide que la sesión ha terminado baja como un rayo al patio de butacas. «¿Un cigarro y un cafecito? ¿puedo?». La actriz, conocida por su participación en El perro del hortelano (1996) o Vacas (1992), recibió ayer el reconocimiento del Festival Antonio Ferrandis de Paterna por su larga trayectoria. Ella ha sido la elegida para recibir este galardón en la segunda edición del certamen, que pretende poner a Paterna en el mapa nacional. Dos horas antes de que diera comienzo la ceremonia en su honor, ya se agolpaban decenas de vecinos engalanados para entrar al histórico teatro. La expectación por tener una actriz «de Goyas» en el municipio era máxima.

«Hace falta que la sociedad sienta más amor por la cultura en general», asegura la actriz a la pregunta sobre el estado del sector cinematográfico español. «Los proyectos no caen del cielo. De hecho, la mayoría de las veces una no puede elegir. La próxima piel (2015) tardó 10 años en conseguir financiación», lamenta.

La pasada edición de los Goya hizo doblete por Julieta -Goya a la mejor actriz- y La próxima piel -a la mejor actriz de reparto-. Con la primera cinta, de Pedro Almodóvar, saltó a los medios no solo por su calidad interpretativa, sino por su presunta «tortuosa» relación con la coprotagonista, Adriana Ugarte. Hace tiempo que rehúsa hablar del asunto. Al igual que de política. Su gesto cambia solo con citar la palabra «Cataluña». «Las fronteras limitan, no me gustan. Nunca me he sentido de ningún lugar. Hoy, por ejemplo, me siento de aquí, de Paterna, de este teatro. Mañana, no sé. Me siento del lugar que piso».

Risueña, aunque muy directa, la actriz confiesa que no se guía por objetivos o «sueños», ya que vive el momento y disfruta de las alegrías conforme vienen. «Esta profesión es muy impredecible, hay que vivirla de proyecto en proyecto».

Actualmente prepara una nueva película en Argentina de la que no puede hablar mucho. Es uno de entre muchos trabajos que sortea actualmente. A sus 53 años, vive el momento más dulce de su carrera. Ha estrenado una película, Las hijas de Abril, y la próxima semana volverá a la pequeña pantalla con una de las series más esperadas de la temporada, «La zona», bajo el paraguas de Movistar +.

Según Suárez, el personaje de Abril, la protagonista de Las hijas de Abril, ha sido el papel «más complejo» de su carrera. «Abril es una mujer con muchos matices. Lleva las cosas al límite. Es seductora, inestable... Conseguía desconcertarme hasta a mí. No se parece a nada a lo que haya hecho antes», asegura. «Michel Franco es un cineasta especialista en exponer la verdad de manera cruda. Plantea perspectivas muy interesantes, ya que tiene un gran talento. Tuve su confianza desde el principio para este papel».

Reconoce que le costó llegar al personaje, aunque finalmente logró empatizar con esta mujer madura al borde del abismo. De hecho, ambas comparten edad y rol, ya que Suárez es madre de dos hijos, de 25 y 12 años. Las hijas de Abril narra el momento en el que la protagonista se entera del embarazo de su hija adolescente. En poco tiempo debe hacerse cargo de la situación y asumir el papel de abuela. La película, ambientada en México, se llevó el Premio del Jurado de la pasada edición del Festival de Cannes, y ya se ha ganado a los críticos españoles, que señalan a la actriz como «lo mejor de la cinta».

«Necesitamos más inversión»

La intérprete considera la próxima bajada del IVA cultural como un «logro». Sin embargo, reconoce que «quedan cosas por hacer». «Necesitamos más inversión en cine, y no sólo en ayudas», opina Suárez, ya que considera que tanto la sociedad española como los «gobiernos» deberían tener más «estima» a la cultura.

El Festival Antonio Ferrandis de Paterna continúa hoy con otra visita muy especial, la de los actores de la mítica serie «Verano azul» de la TVE. Juanjo Artero (Javi), María Garralón (Julia) y Miguel Ángel Valero (Piraña) visitarán el certamen a las 11 horas, y lo harán en bici. Está previsto que los protagonistas recorran la localidad en bicicleta desde el Parc Central, donde también acabará el recorrido. Allí tendrá lugar un coloquio con el público. Los actores tendrán la oportunidad de conocer las raíces de Antonio Ferrandis a través de los vecinos de la localidad.

Otra de las citas más esperadas del certamen, el preestreno de la nueva película de Isabel Coixet, La librería, quedó cancelado esta semana por «cuestiones personales» de la cineasta.

Compartir el artículo

stats