Tres jóvenes estudiantes de la Red de Centros de Turismo de la Comunitat Valenciana podrán formarse durante cuatro meses en el restaurante El Celler de Can Roca, dos de ellos en su cocina y otro como especialista en sala, tras una final que seleccionará a los tres becados de entre diecinueve aspirantes.

La gira conjunta del BBVA y El Celler de Can Roca por España llega a la Comunitat con esta oferta formativa que se complementa con un menú especial para la final de hoy, que acoge el hotel The Westin de València y donde los hermanos Roca han ideado platos inéditos y de homenaje culinario y vitivinícola a esta región.

Los hermanos Roca (Joan, Josep y Jordi), el director territorial de BBVA Alberto Charro y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, han detallado hoy estas iniciativas en una rueda de prensa donde han explicado que los candidatos de las Becas BBVA han trabajado todo el fin de semana con el equipo del Celler y estarán presentes esta noche en los fogones del citado hotel.

Los ganadores de las becas se conocerán mañana a las 10 horas en la sede del CdT de València.

Según Joan Roca, "lo más difícil es la selección de candidatos" y la clave, a su juicio, es que en el jurado se valora "más la actitud que la aptitud".

Charro ha apuntado que el proyecto tiene además un eje gastronómico donde los cocineros han ideado un menú basado en productos tradicionales de la Comunitat para homenajearla, ha dicho Roca, a través de una "especial presencia" de pescados y mariscos con platos representativos valencianos como "All i pebre de ostras".

Otros platos presentes en el menú son "Calamar a banda", "Consomé de gamba con anémona" y una tomatina, que según ha explicado el cocinero "contiene diferentes texturas de tomate e incorpora diversos sabores, poniendo en valor el tomate de la huerta valenciana".

El menú también hace referencia a l'Albufera con el plato "Pato azulón" acompañado de algas, foie gras y lías de arroz fermentado; Roca también ha anunciado que estarán presentes en el menú un turrón salado y un socarrat con arroz azafranado.

En cuanto a los postres, Jordi Roca ha explicado que se hará un homenaje a la paella valenciana con una "paella de cítricos", un plato dulce de bolas de helado con una base de sorbete dejada caer sobre nitrógeno líquido.

Asimismo, el menú contiene un postre elaborado con helado de miel y aderezado con hierbas tradicionales como el orégano, un homenaje al espacio del Mediterráneo que juega con la sensación del pinar, tanto en su estética como en su sabor.

Por su parte, Josep Roca aderezará la cena con vinos locales de denominaciones de origen como Alicante o Utiel-Requena: "Tenemos un recorrido amplio de propuestas singulares, como vinos trabajados en acústico, que nos permiten un acercamiento tanto a la bodega como al pequeño agricultor", ha explicado.

En la cena estarán presentes, entre otros vinos, un Cullerot blanco que homenajea a la tradición del patrimonio histórico valenciano de las tinajas y un Fondillon del siglo XV que se ha encargado de reinventar Raúl Pérez y que será, probablemente, una de las estrellas de la noche.

"Lo importante es que los platos inéditos de la gira aspiran a convertirse en parte del menú del restaurante, por lo que vamos incorporando a nuestra despensa y al restaurante el aprendizaje de todos los territorios", ha explicado Joan Roca.

Para Francesc Colomer, "la gastronomía se ha convertido en un pilar fundamental del sector turístico" de la Comunitat y ha añadido: "Nuestras mejores credenciales están en un plato, porque más que comida, tiene que ver con civilización y humanidad".