Los hermanos Roca han seleccionado hoy a Rubén Fortea, María del Rosario Aráez y Gema Fernández-Avilés, estudiantes de la Red de Centros de Turismo de la Comunitat, como las tres jóvenes promesas de la hostelería valenciana que se formarán durante cuatro meses en El Celler de Can Roca gracias a las becas BBVA.

En concreto, Rubén Fortea y María del Rosario Aráez han sido los elegidos para disfrutar de una beca BBVA de Gastronomía de cocina mientras que Gema Fernández-Avilés será la becaria de servicios de restauración durante cuatro meses en el restaurante reconocido con tres estrellas Michelín.

Los seleccionados habían sido escogidos previamente por la Red para trabajar durante todo el fin de semana en la elaboración de un menú homenaje a la cultura gastronómica de la Comunitat Valenciana con los hermanos Roca y conseguir las becas BBVA, pues han competido entre un total de diecinueve candidatos.

De estos 19, ocho aspiraban a las dos becas de cocina y once a la beca de especialista en sala y compitieron en una final que tuvo lugar anoche en el hotel The Westin de València para seleccionar a los tres ganadores, que se han dado a conocer en la rueda de prensa que ha tenido lugar en el CdT de València.

La cita ha contado con la presencia del secretario autonómico de la Agència Valenciana de Turisme, Francesc Colomer, los hermanos Roca y el director regional de la Territorial Este de BBVA, Carlos Rodríguez Escudero.

Estos galardones culinarios se enmarcan en la gira que Joan, Jordi y Josep Roca iniciaron el pasado febrero junto con BBVA en la que programaron visitar siete comunidades autónomas para homenajear a los productos de la zona mediante menús con los que reinterpretar la tradición culinaria de manera "vanguardista".

Esta iniciativa comprende también una línea social por la que un total de 21 jóvenes estudiantes de los centros que participan en el proyecto pertenecientes a distintas regiones de España, entre ellos el CdT, seguirán su formación en el prestigioso restaurante reconocido a nivel internacional.

Rubén Fortea, natural de Sagunt y estudiante de cocina en el CdT de Castelló, ha señalado que "cocinar con los mejores" es una "oportunidad increíble" para cualquier estudiante de cocina o cocinero.

Por su parte, Gema Fernández-Avilés, proveniente de Alcalá de Henares (Madrid) e igualmente estudiante en Castelló, ha asegurado que está beca puede ser "un buen comienzo para disfrutar de un buen puesto en el futuro".

María del Rosario Aráez, de Rojales y quien ha estudiado en el CdT de Torrevieja, ha comentado que la cocina le "viene de cuna" y que, para ella, "llegar hasta aquí ya era un sueño".

Según Colomer, "este es un proyecto que vertebra y genera esperanza en las nuevas generaciones y no tan nuevas, pero que han visto en la gastronomía un espacio de reinventar sus biografías laborales", y ha añadido que el turismo "siempre debe ser parte de la respuesta porque nunca es el problema".

Por su parte, Rodríguez Escudero ha reconocido la "ilusión" especial que le hace al BBVA que estas tres jóvenes promesas tengan la posibilidad de disfrutar de las becas de gastronomía en El Celler de Can Roca durante cuatro meses y "sean capaces de cumplir unos sueños por los que están trabajando duro".