La Secretaría de Estado de Cultura ha autorizado incorporar el nombre de Pilar Faus a la Biblioteca Pública del Estado en València -en la calle Hospital-, según informaron ayer fuentes del Consell Valencià de Cultura (CVC).

La entidad recibió la noticia con «especial satisfacción», ya que la institución pidió añadir el nombre de Faus a la biblioteca. Para conseguirlo, elaboró un manifiesto abierto a adhesiones públicas que, al final, se hizo llegar al Ministerio de Cultura, recordaron desde el CVC.

Ahora hace un año, continuaron, el CVC organizó unas jornadas sobre bibliotecas con una serie de comparecencias que, al final, desembocaron en un informe sobre el sector que fue «muy bien recibido», apuntaron.

También, el 24 de octubre del año pasado, haciendo coincidir la fecha con el Día Mundial de las Bibliotecas, el Palau de Forcalló acogió una mesa redonda de homenaje a la historiadora y archivera, en la que se recordó su figura y su tarea «ingente», indicaron. Del CVC surgió, en aquel momento, la idea de añadir su nombre a la Biblioteca Pública del Estado en València. «La culminación de aquellos esfuerzos es la resolución ministerial acabada de conocer, que hace justicia a la histórica labor de Pilar Faus Sevilla y, además, recordémoslo con orgullo, la primera mujer que fue miembro del Consell Valencià de Cultura», añadieron desde la institución.

La «ilustre» archivera e historiadora fue miembro del CVC entre1994 y 1998, cuando desarrolló un trabajo «serio y enérgico a favor de la red de bibliotecas públicas de todo el territorio valenciano», señalaron.