La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados aprobó ayer una proposición no de ley (PNL) del PSOE y Compromís, en la que se pide al Gobierno que autorice la cesión temporal de la Dama de Elche en 2018 y plantea también que se estudie la viabilidad de su cesión permanente.

La proposición, que ha incorporado una enmienda de Podemos, salió adelante por 19 votos a favor y 17 en contra, «estos últimos de los representantes del PP y de Ciudadanos», según un comunicado del ayuntamiento ilicitano. Además, pide estudiar la propuesta de la Generalitat y del ayuntamiento de convertir el Museo de Arqueología y de Historia de Elx (MAHE) en una subsede del Museo Arqueológico Nacional (MAN), especializado en Arte Ibérico.

También contempla impulsar un programa conjunto de investigación científica por parte de la Generalitat, el consistorio ilicitano y la Universidad de Alicante (UA) en el entorno del yacimiento de l´Alcudia, donde fue descubierto el busto ibérico en 1897.

Ahora, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte evaluará la exhibición temporal de la Dama de Elche en la ciudad alicantina, aunque no contempla que su cesión a la localidad sea permanente porque se trata de una «pieza principal» del MAN, según indicaron fuentes ministeriales.Las mismas fuentes señalaron que valorarán esta solicitud, si bien recordaron que la pieza actualmente está expuesta en la muestra con la que el MAN conmemora su 150 aniversario, que se inauguró el pasado 11 de octubre y se podrá visitar hasta el 1 de abril, por lo que los trabajos de evaluación no empezarán hasta que termine.

En este sentido, indicaron que a partir de entonces consultarán con los expertos y técnicos acerca de la «conveniencia e idoneidad de su traslado para una exposición temporal en la ciudad», algo que no se haría realidad antes de 2019.

Según un comunicado conjunto del PSOE y Compromís, «la proposición insta al Gobierno a exhibir la escultura en Elx» en 2018 con motivo del 121 aniversario de su descubrimiento, el 4 de agosto de 1897, así como a «estudiar la cesión permanente a través del MAHE o mediante la conversión de la pinacoteca en una subsede del MAN.

El alcalde de Elx, el socialista Carlos González, declaró tras conocer el resultado de la reunión de la Comisión de Cultura de la Cámara Baja que se trata de una «muy buena noticia», ya que supone «un gran apoyo a las gestiones» realizadas por él y por el gobierno municipal «con el Ministerio de Cultura». Según González, la propuesta que se aprobó en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados «va en la misma dirección de las conversaciones mantenidas» en su día «con el secretario de Estado de Cultura», Fernando Benzo.

Asimismo, destacó que está en «plena sintonía»con la reunión celebrada en enero pasado con la dirección del grupo parlamentario socialista para conseguir un pronunciamiento del Congreso de los Diputados que «permitiera la autorización de esa cesión temporal de la Dama de Elche».

La propuesta, que han defendido los diputados Ignasi Candela por Compromís y Patricia Blanquer por los socialistas, plantea que el Ministerio de Cultura, junto con la Generalitat y el Ayuntamiento de Elx, inicie los trabajos para que la cesión de la pieza sea una realidad, esto es, que sea cedida de manera permanente para su exposición al MAHE, señala la nota de prensa.

«El PP y Ciudadanos han rechazado la iniciativa en contra de la decisión de sus representantes en el ayuntamiento, que el pasado 30 de enero de 2017, reunido en sesión plenaria, aprobaba por unanimidad de todos sus miembros una propuesta en la que se instaba a desarrollar las acciones necesarias para la cesión de la Dama de Elche», añade. Candela afirmó ayer que el retorno de la Dama a su lugar de origen es una «cuestión de justicia, del amor que sienten los ciudadanos de Elx por su dama», y criticó la conducta «sistemática del PP y Ciudadanos, que tiran por tierra en Madrid lo que acuerdan en el País Valenciano».