Tres estudiantes de la Red de Centros de Turismo de la Comunitat Valenciana han sido becados para formarse en El Celler Can Roca en Girona, uno de los mejores restaurantes del mundo con tres estrellas Michelin, gracias a una beca BBVA de Gastronomía. Las jóvenes promesas podrán, durante cuatro meses, «cumplir unos sueños por los que están trabajando duro». Los ganadores de las becas para trabajar en cocina son Rubén Fortea y María del Rosario Aráez López, de los CDT de Castelló y Torrevieja, respectivamente, mientras que Gema Fernández-Avilés atenderá en la sala del reconocido restaurante.

El nombre de los galardonados se dio a conocer ayer martes en rueda de prensa en València, que contó con la presencia del secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer; los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca, y el director regional de la Territorial Este de BBVA, Carlos Rodríguez Escudero.

Los alumnos becados fueron escogidos entre los 19 estudiantes que los centros formativos de la Red habían seleccionado previamente y que han trabajado esta semana en València con el equipo de El Celler en la elaboración de un «menú homenaje» a la cultura gastronómica de la Comunitat, creado por los hermanos Roca para la ocasión. Los Roca explicaron su proyecto de creatividad e innovación en cocina de un local que lleva más de 30 años abierto. «Muchas veces se habla del Celler de Can Roca, de lo que es y de los reconocimientos que hemos recibido recientemente, y a veces conviene hacer un repaso breve a la historia», aseguró Joan.

Las claves de su proyecto son «la curiosidad, el atrevimiento y el conocimiento», así como los conceptos de su ideario entre los que han destacado «la tradición, la memoria y la innovación». Joan también destacó la memoria como uno de lo valores de su restaurante.

Por su parte, para Francesc Colomer «las nuevas generaciones han visto en la gastronomía una esperanza» y «esta iniciativa, que avala la capacidad de compromiso social de esta entidad bancaria, viene en un momento de cambio de la Red de CdT con nuevos programas y nuevos horizontes».