El laboratorio, que forma parte del programa de actividades de apoyo a la creación proyectado por la Fundació per Amor a l'Art, tiene intención de "localizar, a través de la fotografía, esa ciudad cotidiana que generalmente no vemos", según la entidad.

"Potenciar la creación artística, difundirla, romper la barrera entre el público y el artista y compartir conocimientos", son algunos de los objetivos que la Fundació Per Amor a l'Art se ha propuesto cumplir en Bombas Gens.

"Normalmente se apuesta por el centro y se desaprovecha todo lo que queda más alejado de él, dejando perder la vitalidad de lo periférico. Me parece muy interesante que la Fundació Per Amor a l'Art haya optado justo por la tendencia contraria, recuperando Bombas Gens y aprovechando esa vitalidad que nosotros vamos a explotar también en este laboratorio", afirmó Laguillo.

La obra de Laguillo se ha centrado en un "documentalismo directo" que describe espacios urbanos, muchos de ellos en transformación. Sus imágenes, alejadas de una idea romántica del paisaje, reflejan las tensiones sociales, económicas y políticas del desarrollo contemporáneo. Un trabajo, parte del cual, ha producido la Fundació Per Amor a l'Art en su labor de mecenazgo.

La Fundació amplia así su colaboración con Laguillo, iniciada con la producción de una serie de fotografías documentales sobre la antigua fábrica antes de ser rehabilitada

La directora de la Fundació Per Amor a l'Art, Susana Lloret señaló que conocían "la sensibilidad de Manolo Laguillo por este tipo de espacios". «Por eso en su día le encargamos que documentara el estado inicial de Bombas Gens. Ahora damos un paso más en esta colaboración becando a 15 privilegiados, que podrán aprovechar su talento y conocimientos mediante esta actividad», agregó.