Kurt Wallander, el Comisario Montalbano, Sam Spade... La literatura ha creado multitud de detectives que han sabido captar la atención de millones de lectores, que han leído con avidez largas sagas para seguir cada uno de los casos policiacos que surgía de las mentes de escritores como Henning Mankell, Andrea Camilleri o Dashiell Hammett. Uno de los agentes más recordados es el que fue creado por Manuel Vázquez Montalbán en los 70: Pepe Carvalho, protagonista de más de una veintena de novelas. Sus casos han sido adaptados al cine, a la televisión y ahora lo serán también al cómic. Y gracias a un Premio Nacional.

Bartolomé Seguí presentará el próximo 24 de noviembre Tatuaje, su versión en viñetas sobre Carvalho. Lo hará en el festival Novembre Negre de Sagunt el próximo 24 de noviembre.

En Tatuaje, Carvalho interviene en el caso de un cadáver de un hombre desnudo que aparece en la playa de Vilassar de Mar con la cara comida por los peces y un tatuaje. Seguí avanzó a través de las redes sociales algunos esbozos sobre este nuevo cómic que ha publicado este mes junto al escritor y guionista Hernán Migoya.

Vázquez Montalbán (Barcelona, 1939 - Bangkok, 2003) alumbró a Carvalho en 1972 en Yo maté a Kennedy y le puso a ejercer de detective en Tatuaje dos años después. El personaje se convirtió en una suerte de álter ego iconoclasta y atípico que recorre las calles del Barrio Chino y el Raval preolímpico y, como su creador, compra en el mercado de la Boqueria y gusta comer en Casa Leopoldo.

La edición de Novembre Negre de este año cuenta con la presencia del cómic de género negro como novedad, por lo que también se celebrará la exposición 'Cómic Noir', que se podrá visitar en el Casal Jove del Port de Sagunt desde el próximo 5 de noviembre.

En esta, se exhibirán nueve clásicos de este género entre los que se encuentran Torpedo, Blacksad, Alack Sinner, Dick Tracy, Sam Pezzo, Sin City o Néstor Burma.

El detective volverá a la novela

El escritor barcelonés Carlos Zanón también dará continuidad a las peripecias del mítico detective Pepe Carvalho. La editorial Planeta y los herederos de Vázquez Montalbán han llegado a un acuerdo para que Zanón (Barcelona, 1966) dé continuidad a la serie del atípico detective, aunque todavía no hay una fecha prevista de publicación para el nuevo libro se prevé que llegue el primer trimestre de 2018.

Zanón es uno de los autores más destacados de la novela negra española actual, con títulos como Tarde, mal y nunca, Yo fui Johnny Thunders o Marley estaba muerto. Este Carvalho seguirá residiendo en Barcelona, aunque tendrá «una mirada contemporánea» y estará al día de la forma de vida actual.