La valenciana Cristina de Middel ha sido galardonada con el Premio Nacional de Fotografía 2017, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por un trabajo en el que replantea los límites de la realidad del lenguaje fotográfico, según el fallo del jurado. Tal y cómo informó ayer el Ministerio en un comunicado, el premio, dotado con 30.000 euros, ha sido concedido por unanimidad del jurado que ha destacado el reconocimiento nacional e internacional que ha conseguido esta fotógrafa a través de sus trabajos.

El jurado ha reconocido también cómo Cristina de Middel (Alicante, 1975) ha innovado el ámbito del libro de fotografía, otorgándole una nueva dimensión como obra de «arte total».

Cristina de Middel, una de las artistas más relevantes de la fotografía española contemporánea, estudió en la Universidad de Oklahoma y en la Politécnica de Valencia. Ha trabajado como fotoperiodista para diferentes periódicos españoles y ONG. Combina sus trabajos documentales con otros personales donde cuestiona el lenguaje y la veracidad de la fotografía como documento y juega con reconstrucciones o arquetipos que difuminan la frontera entre la realidad y la ficción.

En 2012 publicó su libro Afronautas, una reacción a las limitaciones del lenguaje documental a la hora de describir y explicar el mundo, en el que abordó la relación entre la fotografía, la realidad y la verdad, junto con el papel que los medios de comunicación juegan en ella.

Como fotoperiodista, ha señalado el Ministerio, De Middel siempre ha tratado de ofrecer una visión «excéntrica» de la actualidad, mientras que en sus proyectos personales se ha situado en la frontera entre realidad y ficción.

La artista, que ha participado en proyectos expositivos en Londres, Nueva York, Los Ángeles, Fráncfort, París, Roma o Dublín, tiene diferentes premios internacionales, como el Cum Laude, Martín Chambi, Unión Latina, el Infinity Award, Centro Internacional de Fotografía (ICP) y el premio PhotoEspaña al mejor libro de fotografía del año 2014.