El Centre d´Art d´Alcoi (CADA) de la Fundación Caja Mediterráneo ha acogido hoy la firma del acuerdo para convertir este centro cultural en subsede del IVAM.

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha presidido el acto de firma por parte del presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer, el Conseller de Cultura, Vicent Marzà, y el alcalde de Alcoi, Toni Francés.

El acuerdo establece las bases para iniciar el trámite del futuro convenio que regirá el funcionamiento del CADA, y permitirá que se configure como un centro cultural, artístico y museístico de primer orden.

En este sentido, el presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer, ha manifestado que "la Fundación Caja Mediterráneo tiene un importante patrimonio cultural e inmobiliario, entre el que destacan obras de arte, documentos históricos, legados y grandes centros culturales que queremos poner a disposición de la ciudadanía de Alcoi y de todo nuestro ámbito de actuación".

"En todo este proceso", ha añadido Boyer, "ha sido imprescindible contar con el apoyo del Presidente de la Generalitat, ya que tanto su implicación como la del alcalde de Alcoi y del Conseller de Cultura es lo que ha permitido que hoy estemos aquí firmando este acuerdo".

Por último, Boyer ha señalado que "hoy es un día importante para la Fundación Caja Mediterráneo, pero también es un día importante para Alcoi, para la Comunitat Valenciana y para la cultura. Porque hoy comienza a escribirse la nueva historia del CADA, que volverá a convertirse en un centro cultural de referencia de las comarcas centrales."

El Centre d´Art d´Alcoi se encuentra en el antiguo edificio del Monte de Piedad de Alcoi. El edificio, de tres plantas, es de 1915 y es obra del arquitecto alcoyano Vicente Juan Pascual Pastor, a quién los alcoyanos deben gran parte de los monumentos modernistas más importantes de la ciudad.

Tras la importante reforma a la que fue sometido el edificio, la planta baja y la primera planta se configuran en dos grandes salas de exposiciones, con más de 1.000 metros cuadrados. En cuanto a la segunda planta, cuenta con un salón de actos, además de ser un espacio pensado para videoarte, arte sonoro, videodanza y performance que también cuenta con un estudio de grabación y dos salas de talleres.

Según ha detallado el Conseller de Cultura, la Fundación Caja Mediterráneo se ocupará de la gestión de planta baja, mientras que la primera planta corresponderá al IVAM. Por su parte, el ayuntamiento de Alcoi gestionará la segunda planta, aunque tanto la Fundación Caja Mediterráneo como el IVAM podrán hacer uso de los espacios complementando las actividades que programe el consistorio.