03 de noviembre de 2017
03.11.2017

Los guardianes de la fideuà original

Gandia crea un sello para acreditar a los restaurantes que ofrecen en su carta la receta auténtica

03.11.2017 | 04:15
Los guardianes de la fideuà original

Gambas, cigalas, rape, cebolla, pimentón dulce, colorante, tomate, ajo y fideos del número 4, además de la morralla (pescado de roca) y la verdura para elaborar el caldo. Esa y solo esa es la receta original de la Fideuà de Gandia. Todo lo demás son, como se suele decir, «fideos con cosas». El Ayuntamiento y la Associació Gastronòmica Fideuà de Gandia, con la intención de mantener la esencia del plato más reconocido de esta ciudad, han creado un sello que distinguirá aquellos restaurantes que cuenten en su carta con fideuà elaborada únicamente de la forma que propone la entidad, garante de una fórmula que nació, por casualidad, cuando la barca Santa Isabel salió al mar a faenar y, al ir a hacer una paella de marisco, se dio cuenta de que no contaba con arroz y lo sustituyó por los fideos.

Este reconocimiento servirá para que los establecimientos sean recomendados tanto por la propia asociación como a la hora de vender el destino de Gandia a nivel turístico, como lugares donde el visitante podrá degustar la auténtica receta de la fideuà.

Para lograr el sello, los negocios deberán cumplir principalmente dos requisitos. El primero, que tanto en la carta como en el exterior del local publiciten el plato bajo la denominación «Fideuà de Gandia» y no simplemente con el título de «Fideuà». Además, como es lógico, debe estar elaborado siguiendo a rajatabla la receta que ofrece la asociación sin añadir ni quitar ni un solo elemento de la misma ni incluyendo ningún tipo de variedades, como explicaba ayer el presidente, Avelino Alfaro, en una rueda de prensa en la que compareció junto a la alcaldesa de la ciudad, Diana Morant.

Colaboradores externos serán los encargados de acudir periódicamente a los restaurantes que reciban el sello para comprobar si, efectivamente, están cumpliendo con los parámetros marcados por la entidad gastronómica para entregar el distintivo y, de no ser así, retirarlo de forma inmediata.

Estas personas, explicó Alfaro, no avisarán de que acuden al establecimiento con antelación, sino que pasarán como un cliente más que va a comer.

La iniciativa cuenta con el apoyo del departamento de Turismo del Ayuntamiento de Gandia, que dirige la propia alcaldesa, y pretende garantizar a los comensales la calidad del plato y, sobre todo, que se trata de la auténtica receta de la «Fideuà de Gandia».

El sello podrán solicitarlo todos los establecimientos que lo deseen, tanto sean de Gandia como no. Con los que reciban la placa, que deberá ser instalada en un lugar visible, se elaborará una lista de restaurantes que aparecerá en la página web de la Associació Gastronòmica Fideuà de Gandia.

Diana Morant recordó que la fideuà es «la marca gastronómica de la capital de la Safor como destino», de ahí que la intención sea garantizar su autenticidad y, sobre todo, mantener su calidad.

Por otra parte, el presidente de la asociación, Avelino Alfaro, viajará en las próximas semanas a México donde protagonizará un «showcooking» en el que cocinará Fideuà de Gandia para unas 60 personas expertas en gastronomía. Según explicó, contará con la ayuda de chefs locales «a los que ya les he enviado la receta». Confía en que «todo salga bien» durante el evento que tendrá lugar en Monterrey.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

La escritora Pilar Urbano.
Pilar Urbano: "Castro pensaba que la Infanta era la eminencia gris de Nóos"

Pilar Urbano: "Castro pensaba que la Infanta era la eminencia gris de Nóos"

La escritora publica un libro donde describe el relato del juez Castro tras horas de conversación...

Muere David Cassidy, ídolo adolescente de los 70

Muere David Cassidy, ídolo adolescente de los 70

El actor y músico fue el protagonista de la famosa serie 'Mamá y sus increíbles hijos'

Juan Méndez, el joven valenciano que pintó y murió en la Guerra de Cuba

Juan Méndez, el joven valenciano que pintó y murió en la Guerra de Cuba

La RACV incluye en una exposición sobre el conflicto las cartas que un soldado escribió a sus...

El sueño británico de Sorolla

El sueño británico de Sorolla

La casa de subastas Sotheby´s venderá en Londres cuatro lienzos del pintor por 1,4 millones

Urban recibe tres galardones en los premios Europeos de Diseño

Urban recibe tres galardones en los premios Europeos de Diseño

La cartelera de Levante-EMV es la única publicación española en esta categoría que ha sido...

Turisme y Les Arts presentan su oferta cultural ante críticos y periodistas en Milán

Turisme y Les Arts presentan su oferta cultural ante críticos y periodistas en Milán

Francesc Colomer y Davide Livermore destacan a la opera como referente de la vanguardia cultural...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine