Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Rafael Alcón: "Sorolla y Picasso forman parte de nuestra colección de arte"

«Me haría mucha ilusión que fuésemos una unidad cultural en el Comunitat Valenciana con otros centros»

Rafael Alcón: "Sorolla y Picasso forman parte de nuestra colección de arte"

El 7 de noviembre de 2007 abría sus puertas el reformado centro cultural Bancaja con la recordada exposición «Visión de España» de Joaquín Sorolla. Diez años después justos, el próximo martes, 7 de noviembre, Sorolla vuelve con «Un jardín para pintar».

La nueva Fundación Bancaja, con su perfil actual como fundación privada independiente, nació en noviembre de 2013. Es cuando empieza la era de Rafael Alcón como presidente. Este conocido arquitecto, compañero de carrera de Santiago Calatrava, tiene la batería cargada para una institución que se autogestiona, salvo algún patrocinio con entidades financieras y alguna empresa. «Somos privados», exhibe con orgullo.

P Diez años del reformado centro cultural de la Fundación Bancaja. ¿Cómo pasa el tiempo?

R Un decenio positivo. En 2013 nace esta Fundación, pero antes pasamos de ser un banco que tenía una fundación, a un año de transformación y a otro de integración, con cambio de legislación sobre la propia fundación.

P ¿Un proceso complicado?

R Un final muy satisfactorio.

P Califique su etapa.

R De satisfacción personal, porque hemos incrementado el presupuesto, las actividades y el número de visitantes.

P ¿Mucho?

R El incremento de visitantes del 2015 al 2016 es del casi un 90 %. En acción social, un 16 %.

P ¿La Fundación Bancaja peligró en algún momento en aquellos años de crisis?

R No he percibido ningún peligro.

P ¿Ni en los peores momentos?

R Veníamos de una fundación de un banco, y cuando desaparece la entidad esa fuente de ingresos también desaparece. Cualquier sociedad del mundo se resiente con eso. Tuvimos que hacer una transformación interna potente y modélica, con un equipo humano muy comprometido.

P Valdés, Ortí y Sorolla, un trío de ases para celebrar el cumpleaños.

R Este centro se inauguró hace 10 años con la magnifica exposición de Joaquín Sorolla «Visión de España». Diez años después vuelve Sorolla, con el artista contemporáneo valenciano más internacional, Manolo Valdés y con otro escultor valenciano extraordinario, Vicente Ortí.

P ¿Qué fondos mantiene la Fundación?

R La colección de la Fundación Bancaja dispone de más de 2.800 obras. Conserva todos los fondos que le llegó a través de Bancaja, previo a la integración.

P ¿Los fondos más numerosos son de Sorolla?

R Además de la obra de Sorolla y la colección de obra gráfica de Picasso, es importante la parte de arte contemporáneo que en su parte más internacional se ha expuesto este año en la muestra «Arte contemporáneo (1984-2010)».

P La oferta cultural privada ha subido. ¿Miedo a la competencia con la llegada del CaixaForum?

R La competencia es buena, estoy convencido. En el ámbito cultural, ¡ojalá tuviéramos más! Sería muy bueno para València. ¡Ojalá tuviéramos varios CaixaForum, varios Reina Sofía!. Además nos llevamos magníficamente con CaixaForum.

P ¿El edificio de la Fundación Bancaja fue una opción para el CaixaForum en València?

R Eso se dijo, pero no tuve ninguna negociación con ningún responsable de la Caixa.

P Este edificio de la plaza Tetuán ya forma parte del paisaje cultural urbano.

R Es un gran referente de la sociedad valenciana. Por eso estamos abriendo más puertas.

P ¿Cómo está el mecenazgo valenciano?

R El mecenazgo todavía es corto, aunque el capital privado empieza a implicarse.

P ¿Qué hace falta?

R Todos nos tendríamos que poner las pilas para tener una ley de mecenazgo que facilite que muchos empresarios inviertan en cultura. No me importaría que este centro cultural llevará el nombre de una persona que haga una donación importante. En Estados Unidos los museos son nombres de personas.

P La nueva ley de fundaciones, ¿qué le parece?

R Era muy importante la despolitización de las fundaciones. Cuando esa ley se mejore y se estudie va a ser buena, tanto para las fundaciones financieras como ordinarias.

P ¿Alguna sorpresa para después del décimo aniversario?

R Llegar es fácil, mantenerse es lo complicado. Nuestra apuesta va a ser fuerte, dentro de nuestras limitaciones, pero tenemos muchas ganas de trabajar.

P Las exposiciones o los conciertos son las caras más visibles, pero la fundación desarrolla una amplia acción social.

R La social es la menos visible, pero es a la que más destinamos, con talleres didácticos y convocatoria de ayudas a persona con exclusión social. La cultura es para todos, ese es nuestro lema. Por eso cada exposición esta apoyada por talleres didácticos dirigidos a la gente joven, personas con algún tipo de discapacidad y a las personas mayores. Para esas personas mayores que tienen dificultad para desplazarse aquí, vamos a montar unos equipos que van a desplazarse a sus sitios. Aparte de los convenios de colaboración que tenemos con las ONG´s.

P ¿El declive de Barcelona favorecerá culturalmente a València?

R La cultura no tiene fronteras.

P ¿Un deseo personal?

R Me haría mucha ilusión, que otros centros junto con nosotros, fuéramos una unidad cultural de la Comunitat Valenciana con apoyos respectivos, para hacer una oferta cultural muy fuerte, para que València tenga un mayor reconocimiento a nivel internacional, sea un referente cultural.

Compartir el artículo

stats