Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Marc Clotet: "España no entiende que la diversidad es nuestra máxima riqueza"

«Las prisiones no están hechas para gente que piensa diferente»

Marc Clotet: "España no entiende que la diversidad es nuestra máxima riqueza"

P ¿Qué le debe a «La voz dormida»?

R Mucho. Le debo haber podido meterme en la piel de un personaje como Paulino y trabajar con Benito Zambrano fue un proceso muy bonito porque tiene una sensibilidad extraordinaria. En mi carrera, La voz dormida supuso un antes y un después ya que gracias a esta película estuve nominado al Goya como actor revelación y esto permite que la gente de la industria pase a conocerte. Los premios nunca son una garantía de nada, no te los tienes que creer demasiado.

P Repite papel histórico con «El jugador de ajedrez».

R Ha sido otro reto y una de las experiencias que me ha marcado. Rodada en Budapest cuenta la historia de Diego Padilla. Vuelve a narrar la barbarie de una guerra y el hecho de que la raza humana sea capaz de llegar a tal crueldad. No aprendemos y los errores se van repitiendo. Lo hemos visto en Europa con el caso de Siria y uno se pregunta cómo podemos seguir así en pleno siglo XXI. La cinta está funcionando muy bien en España y en todos los festivales. La gente sale encantada y la película toca a los espectadores, que es lo que debe hacer el cine.

P ¿Marc Clotet parece de otra época o es casualidad que interprete papeles históricos?

R Algo físico debo tener pero puede influir el hecho de que ya he interpretado otros papeles. Los directores ya saben que hay una garantía de que puedo encarnar bien a tal personaje. Pero también puede ser pura casualidad ya que es un género que se está rodando mucho en los últimos años. Ojalá vengan más papeles porque no tengo ningún miedo a encasillarme.

P ¿Tiene pendiente de estrenar «Caribe Mix». ¿Se agradece un cambio de registro?

R Sí. Me lo he pasado genial rodando esta comedia en la República Dominicana. Descubrir este género y poderlo hacer en el cine, me da libertad y me permite jugar mucho. También me he dado cuenta de la dificultad que hay detrás de la comedia. Es como un engranaje que debe estar todo muy bien calibrado para que funcione. Lo bueno es poder ir cambiando de registros y de formatos.

P Estudió Dirección y Administración de Empresas. ¿Qué le llevó a cambiar las multinacionales por la interpretación?

R Siempre había hecho teatro desde pequeño. Era mi gran hobby. Mi hermana, que empezó desde pequeña, introdujo la semilla de la interpretación profesional en la familia y siempre la mantuve. Opté por el marketing y cuando empecé a trabajar seguía con el teatro todos los viernes. Me pasaba toda la semana deseando que llegara el viernes porque era cuando me sentía completamente realizado. Un día decidí dar el salto al vacío y dedicarme a lo que realmente me apasionaba. Diez años después de aquella decisión no me arrepiento porque es mi pasión.

P ¿Qué consejo le dio su hermana Aina?

R Me animó a dar ese salto al vacío. Es una profesión preciosa y su consejo fue que trabajara y estudiara mucho porque es una profesión muy difícil. Su consejo es que me entregara al máximo porque nunca es suficiente.

P ¿Hay proyectos juntos a la vista?

R En enero estaremos en el Teatre Lliure de Barcelona. Es la primera vez que trabajamos juntos. Nos meteremos en el papel de hermanos gracias a la obra de la escritora peruana Mariana de Althaus, El sistema solar.

P En el último mes se han escrito varias páginas de la historia de Cataluña. ¿Cómo vivió la jornada del jueves?

R Es una pena que no se llegue a un punto de diálogo y se tengan que solucionar las cosas de esta manera tan drástica que parece más de tiempos pasados que del siglo XXI. Las prisiones no están hechas para gente que piensa diferente ni para gente que no sea peligrosa. Por ejemplo, un político que nos ha robado no tiene que estar en prisión, lo que tiene que hacer es devolver el dinero. Había otras opciones alternativas como la inhabilitación. La cárcel es para gente peligrosa que no puede vivir en sociedad.

P ¿Cómo afronta las elecciones?

R Me gustaría que todos fueran a votar para que se supiera lo que piensa Cataluña, lo que quiere la gente. En una democracia se debe respetar el resultado del votante que como ciudadanos tenemos este derecho.

P ¿Cree que el proceso catalán saltará a la gran pantalla?

R Este tema da para muchas películas, muchas series y para replantearnos si como sociedad estamos evolucionando o estamos retrocediendo. En el fondo, el problema de España es que no entiende que, como país que somos, la diversidad es nuestra máxima riqueza. Esta heterogeneidad que tenemos como país es lo que nos hace diferentes y es lo que se debería promover en toda España. Solo desde el conocimiento, puedes llegar a apreciar una cosa. Desde la ignorancia y desde la manipulación mediática, nunca existirá una solución. La diversidad es sinónimo de riqueza. Y si uno ve esta diversidad como una riqueza y se fomenta, seguro que no habría independentismo pero parece que el tema no va por este camino.

Compartir el artículo

stats