Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El grito animado

«The Neverending Wall» es un alegato contra las barreras físicas y mentales del ser humano - Tiene ayudas del Institut Valencià de Cultura

El grito animado

Aparenta ser una figura terrorífica, un fantasma lánguido y oscuro que huye y que busca a partes iguales. Pero, en realidad, Seele -el protagonista- nos representa a todos. Él es el personaje de The Neverending Wall, un cortometraje de animación valenciano que firma la cineasta Silvia Carpizo bajo el paraguas de la productora gallega Abano Producións, la misma que salió a recoger el Goya al Mejor cortometraje de animación por Decorado, de Alberto Vázquez.

The Neverending Wall es una bandera colorista -y a la vez oscura- en contra de las barreras, tanto físicas como mentales, que impone el ser humano. «Es un canto a aquellos que no se rinden, porque a pesar de todas las piedras que hay en el camino, nadie puede permitirse el lujo de rendirse», explica Silvia Carpizo, la valenciana que alimentó el germen de este cortometraje entre los muros de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València (UPV), la misma que le ha dado cobijo para producir el corto.

«Los seres humanos somos muy duales. Por una parte, tendemos a imponer barreras, pero por otra, hemos hecho del arte la máxima expresión de la libertad», asegura. La cineasta se inspiró en las protestas de 2013 contra la demolición de parte del East Side Gallery -el mayor museo al aire libre del mundo, situado sobre una sección en la cara este del muro de Berlín- para imaginar la historia de The Neverending Wall. Presentó la preproducción del corto para una asignatura del Máster de Animación de la UPV en 2015, y a partir de la entrada de Chelo Loureiro (Abano Producións) todo se aceleró. Ahora, el cortometraje es una de las seis producciones valencianas preseleccionadas por la Academia de Cine para la 32.ª edición de los Premios Goya, que se celebrarán el próximo 3 de febrero. El anuncio de los nominados se llevará a cabo entre el 13 y el 15 de diciembre, y The Neverending Wall espera ser uno de los candidatos al Mejor corto de animación. Sobre todo, después de su triunfo en el International Short Film Festival de Teherán (Iran), donde se han llevado el Premio a Mejor Película de Animación. Aunque The Neverending Wall apuntó alto desde su presentación fuera de concurso en el Festival de Cannes y su posterior estreno en el festival Cinema Jove de València el pasado mes de enero.

The Neverending Wall - TRAILER from The Neverending Wall on Vimeo.

Ecos de «Nosferatu»

Duna Tárrega (directora artística), MªCarmen Cambrils (supervisora de animación) y Jose Moo (ayudante de dirección) forman parte del equipo que ha dado vida a este cortometraje, que se ha inspirado en el expresionismo alemán de Nosferatu (1922) y que también recuerda al espíritu de The Wall (1982), la película basada en el disco homónimo de Pink Floyd. Los fondos del cortometraje son pinturas sobre las que se ha aplicado animación, intentando no alterar su acabado.

«El personaje Seele hace un recorrido emocional por el Muro de Berlín. Durante su camino, las pinturas y grafitis intentan pararle, son sus enemigos», explica la cineasta. No es la primera vez que Carpizo se fija en arte urbano para uno de sus trabajo, de hecho, ya puso animación a los grafitis del popular artista urbano Escif, el valenciano que acaba de actuar sobre los muros del Pati Obert del IVAM. Este trabajo, un cortometraje llamado Alienation, se hizo viral en Internet.

The Neverending Wall volverá a proyectarse al público valenciano el próximo jueves a las 12.50 horas en La Filmoteca, en un ciclo programado por el Institut Valencià de Cultura para dar visibilidad a las producciones valencianas preseleccionadas en los Goya.

Compartir el artículo

stats