07 de noviembre de 2017
07.11.2017

Fundación Bancaja muestra 120 obras de un Sorolla apasionado por los jardines

Ofrece al visitante la oportunidad de conocer cómo reflejó en su pintura los jardines valencianos

08.11.2017 | 00:45
Fundación Bancaja muestra 120 obras de un Sorolla apasionado por los jardines

La Fundación Bancaja de València acoge desde este martes al Joaquín Sorolla más maduro a través de alrededor de 120 obras, algunas de ellas inéditas, que muestran una faceta poco conocida de uno de los españoles más universales y su pasión por los jardines, en los que descubría los "parámetros emocionales" que buscaban él y otros artistas de la época, como Emil Nolde o Vasili Kandinski.

Así lo ha explicado este martes la comisaria de la exposición y directora del Museo Sorolla, Consuelo Luca de Tena, en la rueda de prensa de presentación de esta muestra que permanecerá en el Centro Cultural Bancaja hasta el próximo 19 de marzo y que sirve para celebrar el décimo aniversario de la remodelación de estas instalaciones, inauguradas el 7 de noviembre de 2007 con la exposición, precisamente, 'Sorolla. Visión de España'.

En el acto también han participado el presidente de Fundación Bancaja, Rafael Alcón, el director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa, y otra de las responsables de la muestra, María López.

'Sorolla. Un jardín para pintar' permite descubrir gran parte de la obra que el artista hizo sobre los jardines, así como conocer en profundidad la influencia de los jardines andaluces en su producción artística y en el propio jardín al que dio forma en su residencia en Madrid. Presentada en julio en CaixaForum Sevilla, la exposición incorpora en Valencia obras inspiradas en jardines valencianos.

La exposición está integrada por más de 120 obras entre óleos, bocetos, dibujos, esculturas, azulejos y fotografías procedentes en su mayor parte del Museo Sorolla, pero también de otras colecciones como las de la Fundación Bancaja, Museo de Bellas Artes de Valencia, Ayuntamiento de Valencia, Museo Carmen Thyssen de Málaga, Hispanic Society of America así como colecciones particulares.

Asimismo, relata cómo Sorolla concibió su jardín de artista en su casa de Madrid y la influencia que ejercieron en su obra los patios y jardines en los Reales Alcázares de Sevilla y de la Alhambra de Granada. Además, ofrece al visitante la oportunidad de conocer cómo reflejó en su pintura los jardines valencianos.

La muestra presenta a un Sorolla maduro, que a lo largo de sus últimos años, en medio de los esfuerzos que le exige la realización del gran encargo de los murales de Visión de España para la Hispanic Society de Nueva York, encuentra el tiempo para pensar un jardín, trazarlo, plantarlo, cultivarlo y sentarse a disfrutarlo pintándolo: un Sorolla a la vez pintor y jardinero, como lo fueron otros pintores de su tiempo.

La exposición pretende también llamar la atención sobre los aspectos específicamente botánicos del jardín, que son los que le prestan todo aquello que Sorolla más estimaba: color, variedad, movimiento, vida. Para Consuelo Luca de Tena, se enseña aquí un Sorolla "injustamente inédito" que, en estas obras, muestra una "riqueza de matices inagotable".

Además, ha señalado que el "pintor jardinero" era un "especímen típico" de la época de Sorolla, ya que "construían jardines para pintarlos.

Actividades complementarias


Este 'Sorolla. Un jardín para pintar' viene acompañado de actividades complementarias y, de este modo, se van a realizar talleres de arte gratuitos específicos.

Por un lado, un taller para personas mayores que se realizará en centros de día o centros residenciales con el objetivo de acercar el arte de Sorolla a los mayores con dificultades de movilidad.

Por otro lado, se realizarán dos talleres de fin de semana dirigidos a niños de 6 a 11 años en los que tendrá lugar un recorrido de exploración con los sentidos por la exposición, que servirá a los más pequeños para tomar conciencia de las intenciones del pintor y de las emociones que intenta transmitir a través de sus obras; y se diseñará y creará un jardín 'Pop Up' inspirado en el arte del pintor valenciano.

Sorolla temporal

Ante la pregunta de si existe alguna posibilidad de que el ilustre pintor valenciano disponga de una exposición permanente en València, Luca de Tena ha comentado que el patronato del Museo Sorolla "es muy generoso prestando, pero presta para exposiciones temporales". "Siempre han sido muy reacios a prestar a largo plazo. En ningún momento se plantearía una cesión a tiempo indefinido", ha indicado.

Sin embargo, Rafael Alcón ha querido destacar que la Fundación Bancaja "sigue abierta a que el maestro Sorolla tuviera una presencia permanente en su tierra".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

El IVAM incrementa sus visitantes un 70 % en solo dos años
El IVAM incrementa sus visitantes un 70 % en solo dos años

El IVAM incrementa sus visitantes un 70 % en solo dos años

El MuVIM duplica en visitas al museo de arte contemporáneo con 234.172 asistentes en 2016, frente...

Los rusos, la santa y el KGB

Yuri Bashmet y Solistas de Moscú dsfasfsafre espai (valencia)Viola y dirección: Yuri Bashmet....

Els ´bous al carrer´ presentan sus alegaciones

Els ´bous al carrer´ presentan sus alegaciones

La Federación de Peñas comienza un programa de trabajo conjunto con la Unión de Criadores de Toros...

"Sueños y "locura" culinaria para Nazario Cano y Rafa Soler

Desde la noche del miércoles, tres estrellas más lucen en el firmamento Michelin valenciano. Al...

"En dos o tres años Sucede irá a por la segunda estrella Michelin"

"En dos o tres años Sucede irá a por la segunda estrella Michelin"

Miguel Ángel Mayor, chef del restaurante valenciano, asegura que la distinción de la guía...

´Songs of experience´, lo nuevo de U2, llega el 1 de diciembre

´Songs of experience´, lo nuevo de U2, llega el 1 de diciembre

La banda irlandesa ultima los detalles de su decimocuarto disco, que cerrará el binomio del...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine