La exposición se titula «Material de somnis. Trenta anys de Filmoteca», pero lo que se exhibe desde ayer en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (UV) es algo más que un resumen del trabajo de tres décadas de este organismo encargado de proteger, restaurar y custodiar el patrimonio audiovisual valenciano. La muestra de la Nau es «la guinda del pastel» -en definición del director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos- de casi un siglo de películas, carteles, programas de mano, originales de escenografías, publicaciones y fotografías que conserva La Filmoteca. Y también la correspondencia que Ricardo Muñoz Suay, fundador de la Filmoteca, mantuvo con cineastas como Luis Buñuel o Juan Antonio Bardem, para tratar desde el nacimiento de Muerte de un ciclista o Viridiana a su visita a la nueva Cuba de Fidel Castro, o sobre los derechos de exhibición de La edad de oro. «Me da igual que queme el film o que lo regale», le dice Buñuel a Muñoz Suay en una de las misivas expuestas en La Nau.

Además de Guarinos, en la presentación de la muestra participaron el vicerrector de Cultura de la UV, Antonio Ariño y la comisaria de la exposición, Nieves López Menchero. La comisaria también destacó que lo que se puede ver en la exposición «es una mínima parte del patrimonio» que reúne La Filmoteca, como 61 carteles de un fondo de más de 3.700; 54 programas de los más de 3.000; o el guión original de Max Aub de Sierra de Teruel. Asimismo, se podrá contemplar una selección de las acuarelas de los decoradores valencianos Gori Muñoz y de Francisco Canet, especialmente conocido por ser el decorador de Bienvenido Mister Marshall.

La exposición exhibe además proyecciones de películas valencianas profesionales, y diez minutos de grabaciones caseras que reflejan momentos tan extraordinarios como una nevada en la València de los 40 o de la «riuà» de 1957.

«Todo este material patrimonial está pidiendo un museo», reivindicó Antonio Ariño. Guarinos recogió este guante a medias señalando que se está trabajando para a medio plazo tener un centro de documentación mucho más amplio y que albergará permanentemente determinados fondos del archivo y del fondo de la Filmoteca.