La Fundación Bancaja huele desde ayer a rosas, azucenas y lilos en flor. Joaquín Sorolla vuelve a su tierra y al edificio que inauguró hace exactamente 10 años. Lo hace con la exposición «Sorolla. Un jardín para pintar». La muestra, que se podrá visitar en el centro cultural de la plaza Tetuán descubre al público una faceta poco conocida del artista valenciano y su pasión por los jardines.

Coorganizada por la Fundación Bancaja, la Obra Social la Caixa, el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla, la exposición invita a los visitantes a descubrir gran parte de la obra que el artista hizo sobre los jardines, así como a conocer en profundidad la influencia de los jardines andaluces en su producción artística y en el propio jardín al que dio forma en su residencia en Madrid. Presentada en julio en CaixaForum Sevilla, la exposición incorpora en València obras inspiradas en jardines valencianos.

Comisariada por Consuelo Luca de Tena, directora del Museo Sorolla, junto a María López y Ana Luengo, la exposición está integrada por más de 120 obras -algunas inéditas- entre óleos, bocetos realizados por el propio Sorolla de su jardín, dibujos, esculturas, azulejos y fotografías procedentes en su mayor parte del Museo Sorolla, pero también de otras colecciones como las de la Fundación Bancaja, el Museo de Bellas Artes de València, el Ayuntamiento de València, el Museo Carmen Thyssen de Málaga, la Hispanic Society of America así como colecciones particulares. La exposición relata cómo Sorolla concibió su jardín de artista en su casa de Madrid y la influencia que ejercieron en su obra los patios y jardines en los Reales Alcázares de Sevilla y de la Alhambra de Granada. Además, ofrece al visitante la oportunidad de conocer cómo reflejó en su pintura los jardines valencianos.

La muestra presenta a un Sorolla maduro, que a lo largo de sus últimos años, en medio de los esfuerzos que le exige la realización del gran encargo de los murales de 'Visión de España' para la Hispanic Society de Nueva York, encuentra el tiempo para pensar un jardín, trazarlo, plantarlo, cultivarlo y sentarse a disfrutarlo pintándolo: un Sorolla a la vez pintor y jardinero, como lo fueron otros pintores de su tiempo. La exposición pretende también llamar la atención sobre los aspectos específicamente botánicos del jardín, que son los que le prestan todo aquello que Sorolla más estimaba: color, variedad, movimiento, vida.

La exposición fue presentado ayer por Luca de Tena y López, así como por el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, y el director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa.

Para Luca de Tena, esta exposición muestra a un Sorolla "injustamente inédito" porque "siempre pensamos en las playas y en los niños jugando en el mar, pero es un pintor con una riqueza de matices realmente inagotable". "Además de pintor de playas, Joaquín Sorolla fue un paisajista extraordinario, un retratista fantástico contra su voluntad porque no le gustaba aunque destacó enormemente y un pintor de jardines magnífico".

Según María López, las obras de esta muestran dejan ver a un Sorolla "maduro, que sabe lo que quiere y que se está pintando a sí mismo", dijo la comisaria, que destacó la luz, el color, la composición o los reflejos de los lienzos. Además, López vinculó estos paisajes con los de otros artistas como el impresionista Claude Monet o el expresionista Vasili Kandinsky que también encontraron en el trabajo con jardines "los mismos parámetros pictóricos y emocionales que encontró Sorolla". Las palabras de Luca de Tena y López sostienen lo que ya dijo del artista el también valenciano Vicente Blasco Ibáñez: "Agarró brutalmente en la punta de sus pinceles los rayos de sol y los fijó en sus telas". El sol, de la playa y también el de los jardines más íntimos.

Por su parte, Rafael Alcón recordó que esta colección cerrará el ciclo de artistas valencianos que se inició con las exposición antológicas de Manolo Valdés y del escultor Vicente Ortí, para celebrar el décimo aniversario del Centro Cultural Bancaja.

A la inauguración de la muestra ayer acudieron representantes políticos como el conseller de Hacienda, Vicent Soler; la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, o el presidente de las Corts, Enric Morera. Del mundo del arte y la cultura asistieron el director del Museo Carmen Thyssen de Málaga, Javier Ferrer; el director del Museo de Bellas Artes de València, José Ignacio Casar Pinazo; o el historiador, crítico de arte y exdirector del IVAM, Tomás Llorens. también acudieron a la cita, entre otros, los artistas Uiso Alemany y José Sanleón.

Sorolla para todos

Dentro de las actividades complementarias, se realizarán talleres de arte gratuitos específicos para personas mayores en centros de día o residenciales. Además, se harán dos talleres de fin de semana para niños de 6 a 11 años en los que se realizará un recorrido con los sentidos por la exposición, que servirá para tomar conciencia de las intenciones del pintor y de las emociones que intenta transmitir a través de sus obras.