El Festival Internacional de Mediometrajes de València-La Cabina celebrará del 16 al el 25 de noviembre su décima edición dando un salto hacia el mundo del cine «on line». Por primera vez, y según anunció ayer la directora del certamen Sara Mansanet, las películas de la Sección Oficial y de Amalgama se podrán ver también a través de un canal de la plataforma digital Filmin. «De esta forma -explicó Mansanet- damos a conocer el festival fuera de València y hacemos llegar las películas a un tipo de público cuya edad media (entre los 20 y los 40 años) es el mismo que tenemos nosotros».

Además de su directora, en la presentación ayer en el centro cultural La Nau de la Universitat de València de la décima edición de La Cabina participaron el vicerrector de Cultura de la UV, Antonio Ariño, el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de València, Gloria Tello.

Según los organizadores, en la Sección Oficial se exhibirán mediometrajes de 13 nacionalidades diferentes, entre los que Masanet destacó el valenciano Graffiti (Lluís Quílez. España, 2015), que estuvo nominado a los Goya 2017 y en la antesala de los Oscar. También formará parte de la Sección Oficial el estadounidense Tokyo Project, dirigido por Richard Shepard (que acudirá al festival) y protagonizado por Elisabeth Moss («Mad Men» y «The Handmaid's Tale», por el que recibió el Premio Emmy a Mejor Actriz). Por su parte, en Amalgama se han seleccionado diez mediometrajes de «no ficción», cinco de producción española y cuatro en coproducción.

Otra novedad de la décima edición es la creación de un trofeo que por primera vez se entregará a los ganadores de Sección Oficial y Amalgama. Se trata de dos cabinas de madera con un reloj de punto obra de la artista Raquel Rodríguez. Además, por primera vez se realizará una gala de inauguración en el Palau de la Música. Y este año se traslada al Centre Cultural del Carme la sección Visuals, donde actuarán los grupos valencianos Salfuman, Navvier, Tardor y Tórtel.

Ayer también se abrió al público la exposición «La Cabina: 10 anys, 10 cartells», en la que se exhiben los carteles que han sido imagen del festival en sus diez años de vida. «Han sido diez años muy complicados pero siempre hemos tenido la sensación de que estábamos haciendo un trabajo que tenía sentido», aseguró Mansanet.