10 de noviembre de 2017
10.11.2017

La gran fiesta de la gastronomía valenciana

La guía de Levante-EMV '55 mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana 2017' desvela su listado en una gala en el edificio Veles e Vents - El establecimiento de Quique Dacosta en Dénia revalida su liderazgo

10.11.2017 | 11:53
La gran fiesta de la gastronomía valenciana
Quique Dacosta recibe el premio de manos de Santos Ruiz.

La de anoche fue una velada de celebración, de homenaje a la gastronomía valenciana y a la excelencia de sus profesionales. Ayer salió a la luz 55 mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana 2017, desde hoy a la venta en quioscos. En una gala celebrada en el Veles e Vents, conducida por Silvia Tomás y Ximo Rovira, se congregaron los mejores creativos y directores de cocina de la Comunitat Valenciana, expectantes ante este segundo ranking, elaborado por un jurado de expertos para esta publicación especial, que tanto éxito cosechó en su primera edición de 2016.

El primer puesto del listado fue, por segundo año consecutivo, para Quique Dacosta y su restaurante en Dénia. El chef subió al escenario para señalar que "los halagos me sonrojan y las listas son un mal necesario". Dacosta reconoció el trabajo de los muchos profesionales "que está en casa y son igual de competitivos". "Que una lista no nos separe", dijo. "Solo juntos podremos venir aquí a celebrarlo y que nos sirva para reflexionar y salir al mundo", apuntó al tiempo que animó a que la Comunitat Valenciana sea "más competitiva en todos los sectores".

También revalidaron -respecto a 2016- las «medallas» de plata y bronce, respectivamente, Ricard Camarena (València) y L´Escaleta (en Cocentaina), con Kiko Moya a la cabeza. BonAmb (Xàbia), La Finca (Elx), Casa Manolo (Daimús), Beat (Calp), El Rodat (Xàbia), La Sucursal (València) y El Poblet (València) completaron el top ten de los 55 mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana.

La comitiva que respaldó la presentación de esta nueva edición estuvo encabezada por Santos Ruiz, crítico gastronómico de Levante-EMV y Urban, presidente del jurado de expertos de los 55 mejores y autor de los textos de la publicación. Para Ruiz, "vivimos un momento muy bonito en la restauración valenciana. Nos encontramos con un panorama muy dinámico", señaló Ruiz. "Creemos en la restauración personal, con cara, nombre y apellidos. Ese tipo de negocio que no necesita una norma ISO para garantizarnos comer bien, porque es la cara del hostelero la que nos garantiza la calidad. Creemos en esos profesionales que abren cada día el restaurante más preocupados por la felicidad del cliente que por la cuenta de resultados", añadió.

El coordinador de la guía recordó además que "si el año pasado decíamos que esta era una guía de restaurantes (que no de cocineros) este año hemos querido dar todavía más protagonismo a la sala. Queremos contribuir a desterrar este paradigma por el que los jóvenes se mueren por ser cocineros pero a nadie le apetece ser camarero". "Si el cocinero se reivindicó a través de la autoría es también la firma del camarero la que debe de atraer las vocaciones", apuntó.

Como novedad en esta edición 2017 de la guía se ha puesto en valor el trabajo de los jefes de sala y sumilleres. En nombre de los premiados -Didier Fertilati, Alberto Redrado, José Antonio Navarrete, Ricardo Gadea, Luca Bernasconi, Carlo D´Anna, Manuela Romeralo, Pep Ferrer, Javier Andrés, David Rabasa y Francisco Cano- habló Javier Andrés. "Gracias por poner el foco en la sala. Si había un momento para la revolución igual era este", dijo. Andrés quiso hacer un homenaje a "aquellos camareros que a las 6 de la mañana nos servirán un café, por la tarde una cerveza y después una copa". Dedicó Andrés sus palabras a los "miles" de camareros que se merecen "que dignifiquemos la profesión". "Estamos en un momento magnífico", concluyó.

Asistieron también los miembros del jurado, como la expresidenta de la Academia Valenciana de Gastronomía, Cuchita Lluch, o Pablo Mazo, director regional de relaciones institucionales de Heineken España. En su discurso, Mazo señaló que "apoyar la hostelería valenciana es fácil, nos dedicamos a que cada fantástico establecimiento nos hagáis disfrutar con vuestro trabajo". Mazo hizo referencia además a que "la hostelería valenciana está cada vez mejor, pero tenéis la responsabilidad de seguir creciendo", dijo.

Encabezando la representación institucional estuvo el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, que en su intervención aludió a la necesidad, a través de proyectos como este, de "cultivar el gusto, la belleza y la economía". En la línea de Ruiz, Colomer alabó el trabajo de los responsables de sala "porque son nuestros embajadores de hospitalidad", dijo.

La delegación institucional contó además con la presencia de las concejalas Consol Castillo y Glòria Tello. Ambas entregaron sendos premios a dos de los reconocidos con los diez primeros premios.

A la gala no faltaron rostros conocidos del mundo de la gastronomía, la cultura o la empresa. Estuvo el actual presidente de la Academia Valenciana de Gastronomía, Manuel Rodríguez; Vicente Domingo, comisionado de València Capital Mundial de la Alimentación Sostenible; Antonio Martínez, director de comunicación de Mercadona o la deportista Concha Montaner. También hubo una nutrida delegación de Prensa Ibérica, responsable de esta guía, encabezada por el consejero Jesús Prado, el director general de gestión, Jaime Abella; el director general de contenidos, Cruz Sierra; y el director de Levante-EMV, Julio Monreal, quien se dirigió al público para destacar el esfuerzo y la calidad de la gastronomía valenciana. Les acompañó también Adrián Ivorra, director general de Televisión y Radio de Prensa Ibérica.

Tras la entrega de galardones, los asistentes pudieron felicitar a los profesionales reconocidos en la guía, mientras disfrutaron de un animado cóctel. La sociedad valenciana arropó anoche a la alta cocina de la tierra, que desde hoy vuelve a tener en 55 mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana 2017 su guía de referencia.

El cóctel fue servido por el Grupo La Sucursal y estuvo animado por el trío Blues 4 You (Alex Vidal, Jaime Llorens y Rubén Segovia). Además, se pudo disfrutar de los excelentes productos de Actiomar, Bodega Clos Cor Ví, Cafés Ventura, Castro González, Coca Cola, Dehesa de los Llanos, Dominio de la Vega, Finca Pascualete, Fruits de la Terra, Moreno Sáez, Paiarrop, Royal Bliss, Terra i Xufa y Trufas Martínez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

La 97.7 Radio llena Les Arts

Cerca de 1.500 personas asisten al macroconcierto a beneficio de Casa Caridad

"97.7 Radio Levante merece todo el cariño de los artistas españoles"

"97.7 Radio Levante merece todo el cariño de los artistas españoles"

Chenoa actuó en la gala del 25 aniversario de la emisora de Grupo EPI y en la Gala de Levante TV...

La Diputación facilitará el traspaso del MuVIM al IVAM

La Diputación facilitará el traspaso del MuVIM al IVAM

La corporación provincial utilizará el mismo protocolo de cesión que la gestión del Teatre...

Teoría y genio de Tomatito

Teoría y genio de Tomatito

El legendario guitarrista de Camarón ofrece una clase magistral para una docena de alumnos en la...

Charles Manson, el psicópata pop

Charles Manson, el psicópata pop

En agosto de 1969 una secta provocó una matanza bajo la orden de un hippy que quería adelantar el...

El Circo Gran Fele viaja con animales (de peluche) en el Orient Express

El Circo Gran Fele viaja con animales (de peluche) en el Orient Express

La compañía valenciana crea una historia de amor, acción y ecología que se representará esta...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine