10 de noviembre de 2017
10.11.2017

Rambleta predice el fin del término 'webserie'

Los creadores de 'Sin vida propia' y 'Cabanyal Z', Ana Ramón y Gerardo J. Núñez, se reúnen en el centro cultural de Sant Marcel·lí para debatir sobre los desafíos del formato

10.11.2017 | 04:15
Rambleta predice el fin del término 'webserie'

No es un adiós, ni mucho menos un "hasta siempre". Al término 'webserie'-tal y como lo conocen los espectadores- le quedan los días contados. O esa es la conclusión a la que llegó ayer Espai Rambleta, que celebró sus famosos 'Matins', esta vez, dedicados al género 'webserie'. Los directores valencianos Ana Ramón y Gerardo J. Núñez fueron los protagonistas de esta nueva edición de 'Matins', que dejó claro que las webseries no son el futuro, sino el presente. Sobre todo, si se habla de webseries valencianas.

"La palabra ´web´ va a desaparecer del propio concepto, ya que en un futuro todas serán series que podrán ser vistas en Internet. En términos generales, Netflix también hace webseries, sin embargo, nadie dice que 'Stranger Things' o 'House of cards' lo son, ya que el término webserie también hace referencia a una producción de bajo presupuesto", reflexionó Ana Ramón, directora y guionista de las webseries 'Sin vida propia' y 'Todos queríamos matar al presidente', estrenada recientemente en el Festival de Marsella. "De hecho, el Festival de Webseries de Bilbao ya ha eliminado este término de su nombre. Ahora es el Bilbao Seriesland", apuntó la cineasta valenciana, quien también reivindicó la necesidad de "situar al mismo nivel" los cineastas de series y a los de webseries. "Cuesta mucho vivir de hacer webseries en España, a diferencia de EE UU que ha apostado mucho por el talento extranjero", aseguró Ana Ramón, quien está a punto de firmar un contrato con una distribuidora estadounidense.

Por otro lado, el cineasta valenciano Gerardo J. Núñez, uno de los creadores de la famosa webserie 'Cabanyal Z', defendió el "carácter libre" del género. "Cuando rodamos nuestra webserie contábamos con muy poco dinero y la sacamos adelante con la ayuda de mucha gente. Nuestro objetivo era que la serie fuera vista, no tanto el querer obtener rentabilidad", reconoció.

J. Núñez defendió además que este tipo de formatos "favorecen el aspecto creativo de la producción", ya que no tienen que "rendir cuentas a ninguna cadena" que les pide modificar el producto. "Es la ventaja de Internet", añadió. "Muchos festivales no nos han cogido porque no nos adaptamos al tempo. Utilizamos solo el que necesitamos", aseguró el cineasta, que recibió la réplica de Sara Mansanet, actual directora del Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina, que sostuvo que los "certámenes priman la calidad y no imponen el tiempo de las producciones".

Ana Ramón, por su parte, opinó que, precisamente, el "mayor obstáculo de las webseries es su duración", ya que les "impide competir con otros productos". Algo que ha influido, a su parecer, en la selección de webseries por parte de la nueva cadena autonómica valenciana, À punt. Estos productos no llegan a cubrir la franja de parrilla que desean las cadenas para competir con otras, por lo que pueden descartar invertir en una webserie, pese a que es un "filón" para captar público joven. "Tal vez la solución sea crear una segunda cadena autonómica, donde puedan caber esta clase de formatos", aseguró Gerardo J. Núñez.

"'Cabanyal Z' vuelve"

Una de las producciones que revolucionó el panorama audiovisual valenciano -y el cultural-, 'Cabanyal Z' volverá a Internet próximamente, tal y como adelantó J. Núñez, uno de sus creadores. La intención del equipo es utilizar secuencias descartadas de la webserie para una nueva producción que también contará con la colaboración de otros "artistas muy creativos de la ciudad", según adelantó el propio cineasta.

La webserie - que fue producida de manera cooperativista entre sus creadores- nació con la intención de denunciar el estado de degradación del barrio del Cabanyal, que vivía la amenaza de derribo del anterior gobierno municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Los mejores grafitis de Banksy.
Los grafitis más famosos de Banksy por el mundo

Los grafitis más famosos de Banksy por el mundo

El artista anónimo de Bristol remueve conciencias gracias a sus críticas a la sociedad actual

Programación teatro Rialto y Principal: Temporada 2017- 2018

Programación teatro Rialto y Principal: Temporada 2017- 2018

Conoce las propuestas escénicas que ofrecen los dos espacios públicos de la ciudad

Fonsi reanuda su gira mundial tras lanzar ´Échame la culpa´

Fonsi reanuda su gira mundial tras lanzar ´Échame la culpa´

'Love & Dance World Tour' llega este domingo a Moscú y pasará por Riga, Belgrado, Zagreb y París

La actriz Rosa María Sardà devuelve la Cruz de Sant Jordi

La actriz Rosa María Sardà devuelve la Cruz de Sant Jordi

Sardà la entregó junto a una nota que decía que "dadas las circunstancias" no se siente merecedora

El toreo que ilusiona

El toreo que ilusiona

Los jóvenes Ángel Sánchez y Diego Carretero tienen dos conceptos diferentes pero adyacentes con el...

Patético silencio

Obras de Beethoven y Chaikovski palau de la músicaORQUESTA DE VALÈNCIA. Solista: José Luis Ruiz...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine