El Teatre Principal acoge hasta el próximo domingo día 12 Terra Baixa, un clásico del escritor catalán Àngel Guimerà. «Terra Baixa es el Shakespeare catalán», afirma Lluís Homar, actor de la obra.

Terra Baixa es una historia coral en la que un triángulo amoroso centra la acción. Sebastián y Marta mantienen una relación sentimental en secreto. Este, con grandes deudas, decide casarse con una mujer de buena familia. Para evitar los rumores sobre su relación con Marta, ella se casa con Manelic, un pastor, para tapar esos rumores pese a no amarle.

Esta nueva versión, representada en valenciano, cuenta con un giro de guion: el actor Lluís Homar interpreta a todos los personajes de la obra. «Partíamos de la base de que pareciera que Àngel Guimerà hubiera escrito esta versión», reconoce Homar. «Nunca se me hubiera ocurrido convertir ´Terra Baixa´ a una sola voz». Como ha reconocido el propio actor, el primer día que leyó el guion, le dio «un susto muy grande». «El punto en común de todos los personajes soy yo, es como si abro una parte de mi en cada uno de ellos». Además, el actor ha reconocido que la obra es muy placentera de hacer y que es «un himno a la libertar y al amor».

Aun así, la representación de Homar cuenta con más apoyos. La actriz y cantante Sílvia Pérez Cruz es la encargada de poner la música a esta obra. «Sílvia es un valor añadido a la obra», señaló Roberto García, director adjunto de artes escénicas del Instituto Valenciano de Cultura. «La obra está hecha desde la sencillez pero con el oficio y corazón de mucha gente», recalcó el actor.

La obra, que se estrenó en noviembre de 2014 llega por primera vez a València después de más de 150 funciones. «Si me dejan nunca pararé de representarla», comenta el actor. De hecho, ha confesado que fue cuando representó a Manelic por primera vez con 17 años cuando por primera vez se identificó con un personaje .

El actor, que obtuvo el premio Max por esta obra en 2015 ha reivindicado la importancia del teatro popular «vengo del teatro de aficionados, ´Terra Baixa´ es teatro popular, como Cyrano, a veces creemos que este tipo de teatro es menos, pero a mí me gusta trabajar para dar lo mejor de él».