14 de noviembre de 2017
14.11.2017
Arte

El IVAM acogerá en febrero su primera exposición sobre Miró con más de cien obras

Se trata de la muetra "más grande" que se ha hecho nunca en València sobre el artista catalán

14.11.2017 | 13:26
El IVAM acogerá en febrero su primera exposición sobre Miró con más de cien obras

El conseller de Educación, Vicent Marzà, y el director del IVAM José Miguel G. Cortés, han presentado esta mañana su programación para la temporada 2018, en la que destaca la exposición "Miró. Ordén y Desorden", la primera que el museo valenciano dedica en sus 29 años de historia al artista catalán, tal como ya adelantó este periódico el pasado mes de junio.

La muestra se inaugurará el 15 de febrero y será "la más grande que se ha hecho nunca en València sobre uno de los máximos representantes de la pintura española del siglo XX", señala el IVAM en un comunicado, en el que también destaca la particularidad de que "aportará una visisión diferente de la que ya se conoce de la obra de Miró a través de pinturas, esculturas, dibujos, cerámicas, cartles o producción vinculada con las artes escénicas".

De esta forma, el IVAM exhibirá más de un centenar de obras procedentes de una quincena de museos e instituciones nacionales e internacionales, como el Miuseo Reina Sofía, el Thyssen Bormemisza o la Funación Juan March de Madrid. También habrá obras procedentes del MACBA, de la Fundació Joan Miró o la Fundació La Caixa de Barcelona, el museo Es Baluard y la Fundació Pilar y Joan Miró de Palma o el Museo Boijmans Van Beuningen de Róterdam.

Otra de las exposiciones destacadas para el próximo año en el IVAM será la dedicada en julio a Annett Messager con motivo del premio Julio González que recibirá en 2018. Se trata de una muestra antológica pensada específicamente para el IVAM de esta artista francesa conocida principalmente por sus instalaciones, en las que incluye fotografías, grabados, dibujos y materiales diversos.

José Miguel G. Cortés también ha destacado la exposición "Habitar el Mediterráneo" que ocupará también la Galería 1 en noviembre. La muestra trata de dar una visión sobre las formas de vida en el ámbito cultural y geográfico mediterráneo y centra su atención en los grandes asentamientos humanos. Para la muestra se ha realizado una selección de obras que van desde piezas arqueológicas procedentes de museos como el British Museum, el Louvre o los Museos Capitolinos de Roma hasta obras de artistas contemporáneos de diferentes países del entorno mediterráneo.

"El IVAM debe ser uno de los principales reclamos del turismo cultural a València", ha asegurado el conseller Vicent Marzà y ha añadido: "y no sólo eso: con nuestro objetivo de realizar la cultura, la subsede del museo a Alcoi cumple la voluntad de expandir el arte más allá del 'Cap i Casal'". El responsable de Cultura de la Generalitat ha querido recordar que "el nuevo espacio del IVAM en Alcoi es una muestra de la implicación de la Generalitat con el Institut Valencià d'Art Modern, que se manifiesta también con el aumento de presupuesto para 2018, al que destinamos 7,3 millones de euros".

Las exposiciones se enmarcan dentro de las principales líneas temáticas en las que trabaja el museo en los últimos años: las que tienen vinculación con el Mediterráneo, las que muestran la riqueza de la colección del museo, las que se realizan específicamente para el museo dentro del proyecto 'IVAM produce' o las que pretenden difundir la obra de mujeres artistas o las cuestiones de género.

El director del IVAM ha señalado también que se mantiene la apuesta decidida del museo por hacer visible el trabajo de las mujeres artistas o las cuestiones de género, con casi la mitad de las muestras dedicadas a mujeres o a proyectos realizados por ellas. "Estamos demostrando con hechos que verdaderamente creemos que hay que visibilizar las artistas, y buena prueba de ello es, una temporada más, una programación donde tienen las mujeres un especial protagonismo", ha subrayado el director.

La relación de exposiciones para el próximo año son: 'Miró. Orden y desorden', 'Habitar el Mediterráneo', 'Rodchenko', 'Ignacio Pinazo y la València del cambio de siglo', 'Representación de la mujer en la colección del IVAM', 'Federico Guzmán. Cerca del mundo', 'Patricia Gómez y María Jesús González', 'Anna Malagrida', 'Annette Messager', 'Sudqueer' y 'Mujeres y vanguardia en València. 1930-1980'.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

'Tomatito' imparte un máster de la SGAE.
Teoría y genio de Tomatito

Teoría y genio de Tomatito

El legendario guitarrista de Camarón ofrece una clase magistral para una docena de alumnos en la...

Charles Manson, el psicópata pop

Charles Manson, el psicópata pop

En agosto de 1969 una secta provocó una matanza bajo la orden de un hippy que quería adelantar el...

La Diputación facilitará el traspaso del MuVIM al IVAM

La Diputación facilitará el traspaso del MuVIM al IVAM

La corporación provincial utilizará el mismo protocolo de cesión que la gestión del Teatre...

El Circo Gran Fele viaja con animales (de peluche) en el Orient Express

El Circo Gran Fele viaja con animales (de peluche) en el Orient Express

La compañía valenciana crea una historia de amor, acción y ecología que se representará esta...

Dacosta muestra su lado más solidario en Rambleta

Dacosta muestra su lado más solidario en Rambleta

El tres estrellas Michelin Quique Dacosta participó ayer en la iniciativa Factoría Rambleta «Por...

Carmen Amoraga, escritora en su tierra

Carmen Amoraga, escritora en su tierra

Después de otras presentaciones y entrevistas, Carmen Amoraga había reservado ayer el Ateneo...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine