La Cabina-Festival Internacional de Mediometrajes de València celebró anoche la gala de inauguración de su décima edición en una sala Iturbi del Palau de la Música que casi se quedó pequeña por la gran cantidad de invitados que acudió al acto. Es la primera vez que este certamen abre sus puertas en el Palau.

A la presentación de La Cabina acudieron el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona; la directora General de Cultura, Carmen Amoraga; el director del Insitut Valencià de Cultura, Abel Guarinos; la directora de Gestión Cultural de la Universitat de València, Ana Bonmatí; la concejala de Cultura de València, Glòria Tello y la teniente de alcalde Sandra Gómez. También estuvieron el síndic socialista en las Corts Manolo Mata; el director adjunto de Audiovisuales del IVC, José Luis Moreno; el director del Consorcio de Museos, José Luis Pérez Pont; además de la directora de La Cabina, Sara Mansanet; y Ayoub Layoussifi, director de «Tikitat-a-soulima», el mediometraje que da el pistoletazo de salida a 10 días en los que se proyectarán 24 mediometrajes en la sección oficial.

En su película proyectada ayer, el marroquí Ayoub Layoussifi construye en un discurso desde la mirada de un niño sobre la pérdida cultural que supone la progresiva desaparición de las salas de cine en su país. Hace apenas 30 años había 280 cines en Marruecos y en la actualidad solo quedan 37. La «Entrada de cine» narra la historia Hassan, un niño de 11 años que tiene que ingeniárselas para conseguir dinero e ir al cine a ver la última película que se está proyectando: Spider-Man 3. Layoussifi dedicó la película a todas las madres solteras, como la del protagonista del film.

La ceremonia estuvo conducida por la compañía Viviendo del Cuento, formado por los actores José Luis Herranz y Víctor Aleixandre, que lograron arrancar las risas y la participación del público con referencias al cine de acción y al musical.

Antes de la proyección, la directora del certamen, Sara Mansanet, agradeció el apoyo de las instituciones y empresas que colaboran con este festival de cine que celebra su décima edición. Pese a las prisas, el pesimismo y el presupuesto «creo que vivimos en un nuevo tiempo para la gestión cultural», destacó Mansanet para a continuación dar las gracias también al público por contribuir a lograr «lo que aparentemente no iba a ocurrir»: que el festival cumpliese diez años.

Los portavoces de los jurados de la sección de carteles, Amalgama (mediometrajes de no ficción) y de la sección oficial dieron paso a una pequeña muestra de las obras que compiten este año en La Cabina.

Durante la gala se hizo también un pequeño repaso de la historia de La Cabina, destacando que durante este tiempo se han proyectado mediometrajes de 30 países diferentes, lo que denota el carácter internacional del certamen. También se destacó el papel que juega en esta edición la música, con los conciertos que se celebrarán en el Centre del Carmen, o de las sesiones matinales para los colegios de la ciudad, además de la exposición de carteles que se exhibe en La Nau durante el festival.

El certamen está organizado por el Vicerectorado de Cultura yIgualdad de la Universitat de València, el Institut Valencià de Cultura, Conselleria de Cultura a través de la dirección general de Cultura y Patrimoni, el Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana y la Direcció General de Política Lingüística i Gestió del Multilingüisme, y que cuenta con la colaboración del Ajuntament de València, Palau de la Música y el patrocinio oficial de Cerveza Turia y Caixa Popular.