15 de noviembre de 2017
15.11.2017

El Palau de la Música recibe la Medalla de la Academia de Bellas Artes

La institución reconoce los 30 años del auditorio valenciano - Glòria Tello: «Con esta distinción damos un paso importante»

17.11.2017 | 01:54
El Palau de la Música recibe la Medalla de la Academia de Bellas Artes

El Palau de la Música de València recibió ayer la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, concedida por la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. El acto, que tuvo lugar en el Museo de Bellas Artes, contó con la presidenta del auditorio y concejala de Cultura del Ayuntamiento de València, Glòria Tello, quien recogió la distinción.

«Cuando supe que la Academia había considerado ofrecer la Medalla al Palau, fui consciente que íbamos a dar un importante paso dentro de las gestas conseguidas a nuestra historia», dijo Tello. «Obtener tan grande distinción, no sólo nos hace más honrados, sino que también, dota de sentido todo el trabajo que hemos hecho durante años», continuó. «A pesar de que no siempre se les ha hecho justicia y en demasiadas ocasiones se ha querido esconder su mérito, quiero nombrar de manera muy especial, a Ricard Pérez Casado y a Vicent Garcés, alcalde y concejal de Cultura, que ahora hace 30 años, hicieron posible la construcción del auditorio», señaló Tello a modo de homenaje.

«Aprovecharon la oportunidad que brindaba el Plan Nacional de Auditorios del Ministerio de Cultura para dotar a nuestra ciudad de aquel espacio digno donde poder alojar los mejores conciertos con una acústica excepcional. En una tierra meramente musical como la nuestra, era fácil adivinar que aquel espacio marcaría un antes y uno después en la ciudad. En varios sentidos. Musicalmente dotando de sede, no sólo a la Orquesta de València, sino también a la Banda Municipal». «Y -continuó- urbanísticamente, como motor regenerador de un espacio que, a pesar de sus buenas conexiones, se encontraba muy degradado», dijo Tello. Profundizó en el plano económico de lo que supuso el Palau «como motor cultural con alcance internacional» y socialmente, «como centro de referencia» para quienes «sentimos la música, como base de nuestro ADN».
«Este galardón es un reconocimiento a tres intensas décadas de servicio cultural a la ciudadanía. Un servicio que continúa siendo, cada vez más, ese motor cultural y musical, que nos sitúa como referente más allá de nuestras fronteras. Tres décadas de funcionamiento, con una media de tres actividades diarias», desgranó Tello. «Más de 11.000.000 de asistentes y 40.500 abonos desde su inauguración son algunas de las cifras que demuestran la importancia del Palau en el mundo. Cifras que complementan otras muy significativas y es que también, en estos momentos, estamos de enhorabuena por los aniversarios. El 30 aniversario del Palau de la Música, el 75 de la Orquesta de València que conmemoramos en la presente temporada que acaba de empezar y el de esta modélica Academia, con 250 años de historia», concluyó la concejala de Cultura.
Por parte de la Academia, su presidente, Manuel Muñoz, hizo alusión al origen de la sección de Música de la institución, en 1986. Los primeros académicos fueron el compositor José Báguena Soler, Salvardor Seguí, la compositora Matilde Salvador y el pianista Mario Monreal, recordó Muñoz.

El laudatio habitual corrió a cargo del académico de número Bartomeu Jaume, quien señaló que el Palau ha sido para los músicos valencianos el «mejor estímulo que pudieran recibir», pues actuar en él ha supuesto para ellos «la necesidad de estar a la altura que allí ha sido norma». «Al celebrar allí el 250 aniversario de la Academia, el Palau figurará entre los recuerdos más emotivos de la Academia. Los mismos que tienen, intérpretes y espectadores, niños y adolescentes, varias generaciones ya, que han experimentado allí, en el Palau de la Música de València, sentimientos que son fundamentales para sus vidas», concluyó.

El acto contó con la actuación de la OV, bajo la dirección de la concertino Anabel García del Castillo. El conjunto interpretó el Concerto grosso, op.6, no.8, en sol menor (Concerto di Natale), de Arcangelo Corelli, y Simple Symphony, op.4, de Benjamin Britten.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

'Tomatito' imparte un máster de la SGAE.
Teoría y genio de Tomatito

Teoría y genio de Tomatito

El legendario guitarrista de Camarón ofrece una clase magistral para una docena de alumnos en la...

La 97.7 Radio llena Les Arts

Cerca de 1.500 personas asisten al macroconcierto a beneficio de Casa Caridad

"97.7 Radio Levante merece todo el cariño de los artistas españoles"

"97.7 Radio Levante merece todo el cariño de los artistas españoles"

Chenoa actuó en la gala del 25 aniversario de la emisora de Grupo EPI y en la Gala de Levante TV...

La Diputación facilitará el traspaso del MuVIM al IVAM

La Diputación facilitará el traspaso del MuVIM al IVAM

La corporación provincial utilizará el mismo protocolo de cesión que la gestión del Teatre...

Charles Manson, el psicópata pop

Charles Manson, el psicópata pop

En agosto de 1969 una secta provocó una matanza bajo la orden de un hippy que quería adelantar el...

El Circo Gran Fele viaja con animales (de peluche) en el Orient Express

El Circo Gran Fele viaja con animales (de peluche) en el Orient Express

La compañía valenciana crea una historia de amor, acción y ecología que se representará esta...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine