15 de noviembre de 2017
15.11.2017

Recuperando los «etcéteras» de la vanguardia valenciana

«Mujeres y vanguardia» saca de la luz y el menosprecio las obras de las artistas valencianas del siglo XX

15.11.2017 | 04:15

Oscuridad y menosprecio. Así fue tratada la obra de las artistas que protagonizarán la exposición «Mujeres y vanguardia en València», comisariada por Isabel Tejeda y Mª Jesús Folch. La muestra reunirá a partir del 26 de abril la producción de las primeras artistas valencianas que se profesionalizaron desde final de la década de los años veinte hasta los 80 del siglo XX. «En la numerosa literatura crítica que puede encontrarse sobre el arte generado en la C. Valenciana (...) estas artistas suelen estar encriptadas después de una retahíla de nombres masculinos que se cierra con un ´etc´», asevera el museo.

El género también estará presente en «Sudqueer», un proyecto planteado por las artistas Cabello/Carceller sobre el movimiento queer y su defensa beligerante de la diversidad sexual. Por su parte, en septiembre la Galería 3 analizará de qué manera la mujer ha pasado de ser objeto a ser sujeto de representación a lo largo de la historia de la fotografía.

En junio, las creadoras valencianas Patricia Gómez y Mª Jesús González rescatarán de la memoria del propio museo y las huellas que ha dejado en su entorno. Y en octubre Anna Malagrida toma las cenizas de las fallas como motivo para reflexionar sobre lo cotidiano a través de fotografías y vídeos.

La unión de arte y compromiso llegarán de la mano polifacético artista ruso Alexander Rodchenko que protagonizará en marzo el «Caso de estudio» del IVAM, y del activista y artista sevillano Federico Guzmán, que expondrá en febrero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine