La Comunitat Valenciana luce ocho nuevos «soles» en la Guía Repsol 2018. Así, la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa ha distinguido con un nuevo «sol» a La Sucursal (València) y Cal Paradís (Castelló), por lo que ambos establecimientos ya lucen dos distinciones de la reconocida guía.

Con un «astro» entra en el listado Lienzo, en València. La asociación recompensa así a la cocinera María José Martínez por su versión de clásicos populares de la gastronomía local, como los fartons y el agua de València. También de la capital, se estrena en el listado Saiti, con Vicente Patiño a la cabeza y los fogones. De la provincia de Alicante entran también el Baret de Miquel, Mesón El Granaíno y Tatro Bistrot. En cuanto a la provincia de Castelló, «enciende» su «sol» Raúl Resino.

En total son 44 restaurantes de la Comunitat Valenciana los reconocidos en la nueva Guía Repsol 2018. De estos establecimientos, seis aparecen por primera vez en la lista.

Mantienen la máxima calificación de tres «soles» Quique Dacosta Restaurante (Dénia), Ricard Camarena Restaurant (València), y L'Escaleta (Cocentaina).

La alegría entre los chefs distinguidos era evidente. Miguel Barrera, de Cal Paradís, recibió con «ilusión y orgullo» la noticia del segundo reconocimiento. «En lo profesional supone la confirmación de que muchos años de esfuerzo y trabajo dan sus frutos».

Con más de tres décadas de dedicación al mundo de la cocina fue en el año 2004 cuando decidió refundar el restaurante familiar Cal Paradís y apostar por una línea más gastronómica, sin dejar de lado su compromiso con el entorno más próximo. «El hecho de que te reconozcan tu labor desde el ámbito profesional quiere decir que estamos haciendo las cosas bien y eso es muy importante para todo el equipo que formamos Cal Paradís», añadió ayer el chef.

La antesala de las Michelin

De hecho, la concesión de los galardones Repsol suponen tradicionalmente la antesala a la presentación de la Guía Michelin 2018 para España y Portugal, que tendrá lugar el próximo miércoles 22 de noviembre en el Hotel Ritz-Carlton Abama de Tenerife. Será una cita que Miguel Barrera vivirá de forma «especialmente intensa», ya que es uno de los pocos chefs con estrella invitados a participar en el gala.

Todas los nuevos «soles», además, forman parte de la guía 55 mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana 2017 de Levante-EMV.