Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Chiva crea una ruta del toro de cuerda

Rober Alegre gana el concurso de recortadores en los festejos de Benidorm, que reúnen a más de 6.000 aficionados

Chiva crea una ruta del toro de cuerda

El Ayuntamiento de Chiva ha aprobado en pleno una modificación presupuestaria en apoyo al nuevo proyecto de la Asociación Peña Taurina El Torico, que tiene como base la promoción y defensa de la fiesta más antigua y conocida del municipio, el Torico de la Cuerda. Para ello se va a crear un centro de interpretación, que se ubicará en las instalaciones del actual Museo del Toro de Cuerda, y que estará acompañado por una ruta urbana que recorrerá todos los espacios y edificios más emblemáticos de Chiva, donde se ubicarán unos paneles que irán explicando al turista la historia del municipio y su relación con el festejo. No sólo se promocionará la fiesta del toro en el municipio, sino se creará un producto turístico cultural global, que promociona todos los activos del municipio como la sierra, el deporte, la música, gastronomía, actividades de las entidades y asociaciones locales y por supuesto, la promoción de los productos típicos de Chiva.

Este producto turístico es el primero de los que conformarán la Ruta Turístico Cultural del Toro con Cuerda fomentada por la Federación Española de Toro con Cuerda, cuyo presidente es Javier Tarín. Este ha presentado su dimisión como vicepresidente de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana.

Benidorm: Arte y Emoción, La Paloma y Cabello triunfan en la capital del turismo europeo

El domingo se celebró un matinal sin precedentes en el coso taurino de Benidorm, organizada por la Comissió de Festes, Ayuntamiento y Arte y Emoción, a cargo de la ganadería La Paloma. Fue una mañana inolvidable, llena de emoción, entrega y, sobre todo, bravura por parte de las siete vacas de la ganadería alicantina que hicieron disfrutar a las más de 6.000 personas que ocuparon la grada. Abrió plaza «Madrina» n° 1, que no paró en ningún momento.

Le siguió «Salmonera» n°30 que estuvo muy bien, trabajó con ganas todos los obstáculos, acudió a los numerosos cites y rodadas con mucha entrega. «Bailarina» n° 29 empezó seria, calculadora, a su ritmo; dejó imágenes de calidad con una fuerte subida al tablado, un trabajo impecable en el banco y, sobre todo, un detalle en las tablas al tirarse a por el rodador.

De impresionante e inalcanzable de podría definir la actuación de «Bonita» n° 45, ¡qué manera de trabajar los aparatos, qué manera de entrar a todos las rodadas y, sobre todo, qué manera de llegar a tablas! «Florida» n° 9 estuvo a gran nivel, saltando el banco de forma inesperada. La esperada «Norteña» n° 29 hizo disfrutar a los rodadores, acudió a todo como siempre, trabajó el banco con ganas, y se tiró dos veces a tablas a por presa. Cerró está magnífica mañana «Soltera» n°15, que fue de menos a más y realizó uno de los detalles del día al subir y bajar la pirámide y saltar el callejón.

Para poner el broche a la jornada, se soltaron las siete vacas a la plaza y el público las recibió en pie con una fuerte ovación. Por la tarde se celebró el concurso nacional de recortadores con animales bravos y encastados de la ganadería Hermanos Cabello que ganó Rober Alegre, de Puçol; en segundo lugar Panchito, de Albal; en tercera posición Pablo Clavijo, de Alicante; y en cuarto lugar Marcos Espí, de Tavernes de la Valldigna. Para culminar la tarde se exhibieron las vacas «Tarántula» y «Cafetera».

Betxí: La Associació en Defensa de les Tradicions cumple 25 años

La Associació en Defensa de les Tradicions de Bous al Carrer en la Comunitat Valenciana cumple 25 años desde su creación y para conmemorarlo celebrará la cena y gala anual el próximo sábado, 25 de noviembre, en un restaurante de Betxí (Castelló), donde habrán diversos reconocimientos, así como la entrega de premios a los mejores toros de 2016 y 2017. El premio al mejor toro de 2016 ha sido el nº 40 de Los Azores exhibido por Gent del Bou de El Puig y el mejor presentado el astado nº 40 de Gerardo Ortega que se exhibió en La Llosa por la Peña Taurina. En cuanto a los mejores de esta temporada, el mejor ha sido el nº 162 de Peñajara de Casta Jijona que se soltó en Llíria por la Penya Pla de L´Arc, mientras que el mejor presentado ha sido el nº 25 de Manuel Caró, exhibido en las fiestas de San Teodoro de Vall d´Uixó.

Los actos comenzarán a las 19:00 horas en la antigua cámara agraria de Betxí con una charla taurina que contará con la presencia de todos los expresidentes de la Associació, el economista Jesús Ibáñez y la cuadrilla de emboladores «Els Amics». La entrada de la tertulia es libre y a la cena pueden acudir todos los aficionados que lo deseen poniéndose en contacto con algún miembro de la directiva.

Vall d'Uixó: Gala de premios de la Semana Cultural A.C.T. Tauromaquia

La A.C.T. Tauromaquia celebrará la gala de entrega de premios a los mejores toros de la temporada de la Vall d´Uixó el próximo sábado, 2 de diciembre. En el mismo acto se premiará también a las mejores fotografías que estarán expuestas en el teatro Carmen Tur desde el 23 de noviembre.

Compartir el artículo

stats